Las capturas en la Frontera Sur de Estados Unidos continúan. FOTO LA HORA

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El nuevo año fiscal estadounidense FY2020 inició el primero de octubre y aunque las detenciones de migrantes por parte de la patrulla fronteriza han descendido en los últimos meses, las cifras publicadas hoy por la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), evidenciaron que Guatemala continúa siendo el país del que más migrantes son detenidos intentando ingresar irregularmente a Estados Unidos.

De los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), Guatemala continúa liderando las cifras de aprehensiones con 5 mil 789, seguido de Honduras con 5 mil 454 detenciones y El Salvador que reportó 2 mil 478 migrantes detenidos en la zona fronteriza de Estados Unidos.

Según el reporte de la CBP, como resultado de la aplicación de la ley fronteriza, octubre es el quinto mes consecutivo en que se observa una disminución significativa de las detenciones y casos inadmisibles en los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste.

En el reporte se detalla que las acciones de cumplimiento de CBP a lo largo de la frontera suroeste han disminuido más del 68 por ciento desde el punto álgido de la crisis fronteriza en mayo, cuando más de 140 mil migrantes principalmente del Triángulo Norte, fueron detenidos por agentes fronterizos estadounidenses.

Mark Morgan, comisionado interino de la CBP, señaló que la administración del presidente Trump ha implementado políticas críticas y ha alcanzado importantes acuerdos con nuestros socios en México, El Salvador, Honduras y Guatemala que han dado como resultado en una baja en las detenciones.

“Estos son resultados positivos, pero el Congreso debe aprobar una legislación significativa para detener la explotación de familias y niños vulnerables y devolver la integridad a nuestro sistema de inmigración roto”, dijo Morgan.

El Comisionado interino destacó que desafiando las tendencias típicas estacionales, por primera vez en siete años, las acciones de la CBP en la frontera suroeste disminuyeron un 14 por ciento en octubre, en comparación con septiembre, para un total de 45 mil 250 detenciones.

Durante el mismo período del año fiscal 2019, las cifras registraron 60 mil 781 detenciones en la Frontera Sur. En todo el FY2019, Guatemala se mantuvo como el país que más migrantes expulsó hacia el país norteamericano, cerrando el año fiscal con más de 264 mil detenciones.

Artículo anteriorRealizarán elección y coronación de Princesa Maya en Maryland
Artículo siguiente¿Ucrania quitó presión a la agenda antimigrante de Trump? así respondieron los migrantes