Trump ha luchado enérgicamente e insistido en que el proceso de juicio político es ilegal y que no hizo nada malo en sus acuerdos con Ucrania. FOTO AP

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Las audiencias públicas en el proceso del juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron esta semana, lo que representa un momento crucial para el mandatario estadounidense, quien es señalado por presuntamente presionar al gobierno de Ucrania a investigar a sus rivales políticos a cambio de la cooperación de ese país.

La indagación es encabezada por la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en su mayoría integrada por demócratas, mientras Trump asegura que no hizo nada inapropiado, el proceso podría favorecerle o enterrar sus aspiraciones de reelegirse en 2020.

Según una publicación de la agencia de noticias The Associated Press (AP), los demócratas tratan de demostrar que Trump procuró extorsionar a Ucrania, para forzarlo a investigar supuestas irregularidades de un rival suyo, Joe Biden.

El artículo señala que incluso si la cámara baja hace de Trump el tercer presidente que enfrente un juicio político en Estados Unidos, pocos esperan que el Senado, controlado por los republicanos, lo destituya.

Sin embargo, Douglas Brinkley, historiador presidencial de la Rice University, dijo a AP que, si Trump es reelecto, quedará manchado y no saldrá de esto fácilmente, además, agregó que esta situación tendrá un costo para el presidente que busca un segundo periodo en la Casa Blanca. El juicio político que enfrenta ha desviado por momentos la atención del presidente que en los últimos dos años ha llevado el tema de la migración como uno de los principales ejes de su agenda y campaña política.

Desde amenazas de incrementar aranceles a México y a las remesas en el caso de Guatemala, acuerdos migratorios que buscan contener a los migrantes, hasta promover la separación familiar, deportaciones expeditas, construcción de un muro a lo largo de toda la frontera sur, cancelación de beneficios como el DACA y redadas masivas han sido algunas de las estrategias utilizadas por Trump para frenar la migración y también cumplir sus promesas de campaña.
Sin embargo, para migrantes consultados, aunque el caso de Ucrania ha dado un respiro temporal y ha desviado la atención de Trump, los procesos continúan su curso y el discurso antimigrante seguirá siendo de las principales estrategias que use el mandatario para mantenerse en la Casa Blanca, aunque su reelección de momento no esté clara.

DISCURSO ANTIMIGRANTE PODRÍA ESTAR EN PAUSA POR UN TIEMPO

Para la cineasta y escritora guatemalteca residente en Nueva York, Izabel Acevedo, en este momento podría haber un respiro para la comunidad migrante principalmente porque se acercan las elecciones y Trump no tiene asegurada la reelección. Además, los candidatos demócratas han hablado de políticas migratorias mucho más progresistas.

“Bernie Sanders por ejemplo anunció que si gana daría nacionalidad a todos los Dreamers y sus padres. Recordemos que los dreamers son los jóvenes acreditados con el documento DACA, que fue otorgado a niños y niñas que llegaron a temprana edad a Estados Unidos, sin documentos durante la administración de Obama”, destacó Acevedo.

Para la connacional, el discurso antimigrante podría estar en pausa por un tiempo, pero no las acciones en contra, pues en la práctica sigue habiendo miles de latinoamericanos en los centros de detención de ICE, miles de niños y niñas separados de sus padres y sin que exista el debido orden y protocolo para mantener la conexión entre ellos.

Acevedo también agregó que siguen surgiendo crímenes de odio y el racismo que “no está mal visto ya en Estados Unidos”.

Activistas y beneficiarios del DACA manifestaron esta semana frente a la Corte Suprema en Washington DC.
FOTO AP

TRUMP NO DARÁ TREGUA AL TEMA MIGRATORIO

Isabel Ruano, activista de derechos de inmigrantes en EE. UU., manifestó que lo que más le ha funcionado a Trump con su base es atacar a los migrantes y considera que no habrá tregua para ellos aunque el tema de Ucrania desvíe por momentos la atención del mandatario.

“Ha cumplido con todas sus promesas electorales en cuanto a migración, y eso va a resonar en su próxima campaña electoral. El muro está en proceso de construcción y el número de refugiados que el país acepta es el más bajo en mucho tiempo. Además, Trump ha dado orden de cancelar los programas de DACA, TPS para 6 países y DED”, enfatizó Ruano.

La activista indicó que la terminación de estos programas se está peleando en Corte, y mientras no haya una determinación definitiva, han tenido que seguir extendiendo los permisos. Ruano explicó que en el caso de los jóvenes cubiertos por DACA, la disputa ha llegado hasta la Corte Suprema de los EE. UU., que es la corte más alta.

“El gobierno de Trump está peleando agresivamente para terminar el programa y la Corte Suprema tiene actualmente una mayoría conservadora, que es posible que acepte los argumentos de esta administración”, detalló Ruano.

MANDATARIO SEGUIRÁ BUSCANDO EL VOTO DE LOS SECTORES ANTIINMIGRANTES

Para el líder migrante residente en Washington DC, Mynor Aguirre, el tema de Ucrania y el juicio político quizás haya disminuido la atención de Trump en cuanto a los ataques frecuentes en contra de los migrantes; sin embargo, las acciones de detención y procesos de deportaciones siguen su rumbo.

“Trump sin duda está en tiempos de campaña queriendo lograr un segundo periodo, pero no quita el dedo de la llaga a los migrantes. Esta semana se realizó una gran manifestación frente a la Corte Suprema para que continúe el DACA y está en manos de ellos esa decisión”, manifestó Aguirre.

A decir del guatemalteco, el discurso de Trump sigue contra la migración y quizá haya desviado su preocupación hacia Ucrania y el juicio político, pero sigue queriendo ganar votos en los sectores anti migrantes de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump escucha durante una conferencia de prensa con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, en la Casa Blanca, Washington.
FOTO AP

JOEL CALÁN: NOSOTROS SEGUIMOS TRABAJANDO

Para el migrante Joel Calán, residente en Nueva Jersey, las noticias locales están muy pendientes respecto al Juicio Político al presidente Donald Trump por parte de los representantes demócratas e indudablemente la atención de este en cuestión de comentarios que solía emitir constantemente en contra de los migrantes indocumentados y respecto al DACA, se ha desviado en parte por el tema de Ucrania.

“Ahora la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos las decisiones respecto al seguimiento en el tema del DACA. Existe un pulso de poder entre demócratas y republicanos y serán las instituciones que declaren con lugar o no el juicio político contra Trump, mientras tanto nosotros los migrantes en Nueva Jersey continuamos nuestras luchas de trabajo con normalidad”, destacó Calán.

El guatemalteco dijo que, aunque están pendientes de lo que ocurre con Trump, existen otras preocupaciones para ellos como condiciones climáticas que implican para ellos falta de empleo y complicaciones de salud, “pero bueno los que tenemos oportunidades seguimos trabajando y aportando al crecimiento económico de Guatemala con nuestras remesas sin importar lo que ocurra acá”, manifestó Calán.

ESTO DIJO EL EXPERTO EN MIGRACIÓN

Bernardo Méndez Lugo, director ejecutivo de la Fundación Pro Migrante América sin Muros de México, manifestó que actualmente Trump tiene varios problemas en el ámbito de su situación política y dependiendo de cómo salga de esto pudiera en algún momento afectar su candidatura, además de la fuerza que pudiese tener un candidato demócrata como rival político.

Aunque remarcó que la posible llegada de un gobernante demócrata no se traduciría en una menor carga en las políticas antiinmigrantes, aunque posiblemente sí baje la carga mediática en comparación a las políticas que Trump ha impulsado en los últimos años.

El proceso de Trump inició una nueva etapa con audiencias públicas en las que sus acciones estarán a la vista de todos los estadounidenses, migrantes y países alrededor del mundo.
El proceso también incluye que funcionarios públicos de carrera presten testimonio en las vistas en las que se decidirá si corresponde hacerle un juicio político al presidente, quien tuvo que dejar de lado temporalmente uno de los baluartes de su administración para enfrentarse a los demócratas que decidieron desafiarlo.

Las detenciones según CBP han descendido en un 68 por ciento desde mayo, en donde Trump incrementó las políticas para contener la migración irregular de los países del Triángulo Norte.
FOTO AP

MIENTRAS SE LLEVA A CABO PROCESO DE JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DE TRUMP

Aprehensiones de migrantes en frontera continúan, en donde Guatemala encabeza las cifras:

Guatemala 5 mil 789*

Honduras 5 mil 454

El Salvador 2 mil 478

*Las cifras corresponden al reporte de octubre de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Artículo anteriorEn un mes, casi 6 mil guatemaltecos fueron detenidos en la Frontera Sur
Artículo siguienteCorona Capital cumple una década con clásicos y artistas nuevos