Cementerio la verbena
Ingreso al cementerio la verbena. Foto La Hora/PMT de Guatemala

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital informó que del 28 de octubre al 2 de noviembre se mantendrá activo el Plan operativo vial de apoyo en cementerios 2023, el cual busca agilizar la movilidad de las personas que visitan los cementerios de la capital durante estas fechas, que este año podrían ser casi 3 millones.

Según Amílcar Montejo, intendente de la PMT, durante los próximos cinco días se prevé la tradicional ofrenda de flores en los cementerios y la visita de 2.5 a 3 millones de personas, tanto en los cementerios nacionales como en los privados, por lo que la PMT de la ciudad dará apoyo para la adecuada circulación.

El operativo vial se llevará a cabo en los perímetros de cementerios y camposantos. Por parte de la MuniGuate se dio a conocer que se desplegarán 850 agentes de PMT, así mismo se utilizarán cinco mil señales de tránsito.

Durante los próximos cinco días se prevé la tradicional ofrenda de flores en los cementerios. Foto La Hora/PMT de Guatemala
Durante los próximos cinco días se prevé la tradicional ofrenda de flores en los cementerios. Foto La Hora/PMT de Guatemala
CIERRES VIALES

El intendente explicó que los cierres vehiculares se realizarán únicamente el 1 de noviembre en las calles y avenidas cercanas a los cementerios.

En el caso específico del Cementerio General, Montejo comentó que el cierre vehicular abarcará desde la 19 hasta la 25 calle de las zonas 1 y 3, y desde la avenida del Cementerio hasta la avenida Elena.

Además, la 19 calle será la ruta alterna, por lo que no se permitirá el estacionamiento de vehículos, ya que se utilizará como vía directa para los sepelios del día o en su momento por los casos que ingresen al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).

 

Cementerios Nacionales en la capital:

General, en zona 3
La Verbena, en zona 7
Los Eucaliptos, en zona 13
La Villa Nacional, en zona 14
Las Tapias, en zona 18

 

VILLA NUEVA

En cuanto al municipio de Villa Nueva, Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de dicho municipio, explicó que se efectuará un plan de acción por parte de los agentes de esta entidad para brindar apoyo en los alrededores de los cementerios de:

San José, Villa Nueva

Peronia
Bárcena
Cementerio Municipal en zona 1.

 

Quevedo también puntualizó que realizarán cierres vehiculares en el centro del municipio debido al tradicional desfile de los Fieros.MIXCO

Por su parte, la Municipalidad de Mixco informó a través del vocero Mynor Espinoza, que desde esta semana iniciaron los operativos de apoyo en los diferentes cementerios de este municipio, tanto en el municipal como privados.

Explicó que se desplegaron más de 100 efectivos de la Policía Municipal de Tránsito y 125 agentes de la Policía Municipal (PM), esto según dijo con el objetivo de brindar apoyo a los vecinos en cuanto a la seguridad y la movilidad vial.

El representante de dicha municipalidad dijo que recomendaban «visitar los camposantos desde muy temprano o en estos días», ya que comentó que durante el 1 y 2 de noviembre se esperan más de 5 mil personas solamente en el cementerio municipal.

El intendente explicó que los cierres vehiculares se realizarán únicamente el 1 de noviembre en las calles y avenidas cercanas a los cementerios.
El intendente explicó que los cierres vehiculares se realizarán únicamente el 1 de noviembre en las calles y avenidas cercanas a los cementerios. Foto La Hora / PMT Mixco

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorPapa ordena al Vaticano reabrir caso de jesuita acusado de abusar de mujeres
Artículo siguienteEn 1993, la CC nos mantuvo en una democracia: ¿Qué hará la CC de 2023?