El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) programó para el próximo martes 10 de octubre una sesión extraordinaria, en la cual se conocerá el informe del secretario general de la entidad, Luis Almagro, con relación al proceso de transición de mando en Guatemala, entre el presidente Alejandro Giammattei, y el presidente electo Bernardo Arévalo.
Ronald Sanders, presidente del consejo Permanente de la OEA y embajador de Antigua y Barbuda, convocó a los miembros del cónclave para conocer el reporte de Almagro, quien pidió la reunión.
PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN
Se tiene planificado que la sesión se lleve a cabo el próximo martes 10 de octubre. El consejo permanente prevé dar inicio a las 14 horas.
En tendencia:
La cita se realizará en formato presencial en el salón Libertador Simón Bolívar, en la sede central de la OEA, en Washington, DC.
AGENDA
Según la información oficial, se conocerá el informe de la misión efectuada por Almagro en Guatemala, y las acciones de seguimiento que desde su oficina se han dado al proceso de transición Giammattei-Arévalo.
La presentación del documento estará a cargo del secretario general de la OEA.
Se prevé la participación de Guatemala en la reunión, pero ese extremo está pendiente de confirmación, indicó la entidad continental.
Se espera que la representación guatemalteca informe sobre los avances de los protocolos de la transición.
HACEN LLAMADO A LA OEA
Organizaciones que integran la Convergencia por los Derechos Humanos enviaron una carta a la OEA y le hicieron un llamado para conocer la situación de «inminente peligro en el que se encuentra la integridad del proceso electoral guatemalteco».
RELACIONADO: Piden a Almagro y Consejo Permanente de la OEA conocer de urgencia la situación de GT
Según informó la agrupación, los hechos que motivaron la misiva fueron las acciones del Ministerio Público (MP) durante y después del proceso electoral.
De forma específica, se hizo mención del reciente allanamiento ejecutado en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que concluyó con el secuestro de las actas electorales 4 y 8 de la primera vuelta de los comicios, en las cuales descansa la pureza del proceso.