Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron alertados sobre el posible traslado de un cargamento de droga, por lo que realizaron distintos operativos de inspección en busca del cargamento. Durante una de las revisiones, detectaron a un agente de PNC, que viajaba como acompañante en el vehículo que llevaría el supuesto cargamento, pero el conductor les pidió ayuda indicando que estaba retenido contra su voluntad.
César Mateo, vocero de PNC, explicó que cuatro agentes, al escuchar la información sobre un posible cargamento, detuvieron un vehículo, en el cual localizaron compartimientos escondidos, pero vacíos, los agentes supuestamente intentaron sobornar al conductor.
Según el informe policial, uno de ellos abordó el vehículo detenido para acompañar al piloto a recoger dinero para la supuesta extorsión, en el trayecto, otro grupo de agentes detuvo el vehículo y el conductor les pidió auxilio diciendo que estaba retenido contra su voluntad.
Según indicó Mateo, todo esto sucedió sobre la autopista Palín-Escuintla.
En tendencia:
Como parte del #EjeControlesInternos de la Estrategia de #TransformaciónPolicial, en Palín, #Escuintla fueron detenidos 4 agentes de la @PNCdeGuatemala.
Los capturados son presuntos sindicados de los delitos de plagio o secuestro y cohecho activo. pic.twitter.com/hVcl0HRQgM
— MinGob (@mingobguate) September 10, 2023
LOS DETENIDOS
De acuerdo con la información confirmada por el portavoz de la PNC, los cuatro agentes detenidos son Wilmer Noé Rodríguez, de 32 años, Wilmin Roberto Yagut Castro, de 36, José Luis Ortega Trigueros, de 41, y Gerson Uzziel López Flores, de 34 años.
A estos se les consignaron dos motocicletas asignadas a la Fuerza Especial Policial GRIL.
SITUACIÓN LEGAL
César Mateo, portavoz de PNC, indicó que todo sucedió durante la madrugada del sábado. Los agentes fueron conducidos al Juzgado de Villa Nueva, sin embargo, no fueron atendidos y la audiencia se trasladó para este domingo por la tarde, será allí cuando un juez competente realice los trámites correspondientes.
El departamento de comunicación de la PNC explicó que si el conductor del vehículo no hubiera realizado una denuncia formal, dichos agentes podrían haber sido sancionados por medio de procedimientos internos. Dicha sanción podría tratarse de un máximo de 30 días de goce de salario, y en un caso muy serio, podrían haber sido destituidos.
«Todo fue muy confuso, los agentes detuvieron el vehículo y el piloto pidió ayuda porque otros agentes lo retenían contra su voluntad, hasta que les diera dinero, pero no fue secuestro, era mientras les daba dinero«, dijo comunicación de la PNC.