Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden, pronuncia una conferencia de prensa en Hanoi, Vietnam, el domingo 10 de septiembre de 2023. Foto: Evan Vucci / AP.

El presidente Joe Biden inició su primera visita a Vietnam el domingo diciendo que las dos naciones tienen la oportunidad de dar forma al Indo-Pacífico en las próximas décadas.

Esto demuestra hasta qué punto ha evolucionado la relación desde lo que Biden llamó el “pasado amargo” de la Guerra de Vietnam que terminó hace casi medio siglo.

Vietnam elevó las relaciones con Estados Unidos al nivel de socio estratégico integral, el rango más alto de asociación internacional del país asiático.

Biden, al reunirse con los líderes del país, elogió la medida y dijo que esperaba que se pudieran lograr avances en el clima, la economía y otras cuestiones durante su visita de 24 horas a Hanoi.

Podemos trazar un arco de 50 años de progreso entre nuestras naciones, desde el conflicto hasta la normalización y este nuevo estatus elevado”, dijo Biden, mientras él y Nguyễn Phú Trọng, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, anunciaban el nuevo estatus de relación.

Trong prometió que su país trabajará duro para implementar el acuerdo. “Sólo entonces podremos decir que es un éxito”, prometió.

Vietnam ha estado buscando un contrapeso a sus relaciones con otros países. Previamente,

otorgó el mismo nivel de relaciones a China y Rusia. Elevar a Estados Unidos al mismo estatus sugiere que Vietnam quiere proteger sus amistades mientras las empresas estadounidenses y europeas buscan alternativas a las fábricas chinas.

Con la desaceleración económica de China y la consolidación del poder político del presidente Xi Jinping, Biden ve una oportunidad para atraer a más naciones, incluidas Vietnam y Camboya, a la órbita de Estados Unidos.

Biden llegó a Vietnam el domingo y fue recibido con una ceremonia llena de pompa frente al Palacio Presidencial.

Artículo anteriorIncluso sin Messi, Inter Miami supera a Sporting Kansas City
Artículo siguienteAgentes de PNC detenidos por supuestamente pedir soborno