Durante el fin de semana, las lluvias se tornaron bastante fuertes en algunos sectores del país.
Durante el fin de semana, las lluvias se tornaron bastante fuertes en algunos sectores del país. Foto La Hora: José Orozco.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la lluvia del fin de semana generó estragos en distintas partes del país, los cuales se suman a los hechos de la temporada, cuyo registro asciende a 1 mil 648 personas damnificadas y 18 fallecidas. Así mismo 304 viviendas se encuentran en riesgo.

Según la entidad, los decesos a causa de desastres naturales relacionados con las precipitaciones ocurrieron en:

Alta Verapaz: 3.
Baja Verapaz: 1.
Huehuetenango: 2.
Escuintla: 3.
Guatemala: 2.
Suchitepéquez: 2.
Zacapa: 1.
Totonicapán: 1.
Quetzaltenango: 3.

 

FIN DE SEMANA

Este lunes 31 de julio, la Conred reportó que la aldea Champona Línea, en Morales, en Izabal, quedó inundada por la fuerte lluvia. De esa cuenta, se hicieron las evaluaciones correspondientes para establecer los daños.

Mientras tanto, en Quiché se reportó un derrumbe en la carretera que conduce hacia la comunidad El Porvenir, en Ixcán. Resultó afectada la vía de desplazamiento a las aldeas Rumor de los Encantos I y II, las Margaritas Copón, Xalalá y Campamento Xalalá.

 

En Totonicapán también se registraron incidentes naturales, entre ellos un derrumbe en el kilómetro 208 CA-1, en la aldea Pitzal, derivado de la lluvia y saturación del suelo. Autoridades de Conred informaron que ya se encuentran realizando labores de limpieza para agilizar el tránsito en dicho sector.

REGISTROS

Según el reporte de la Conred, durante la temporada de lluvia 3 mil 618 personas han sido evacuadas de sus hogares, mientras que 129 se encuentran albergadas.

Así mismo, se dio a conocer que hay dos personas desaparecidas.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorLa agenda incompleta de ver la salud
Artículo siguienteSan Francisco investiga la deslumbrante X en la azotea de Twitter