Un total de 148 migrantes de nacionalidad guatemalteca, hondureña y salvadoreña fueron rescatados por autoridades mexicanas.
Un total de 148 migrantes de nacionalidad guatemalteca, hondureña y salvadoreña fueron rescatados por autoridades mexicanas. Foto: INM

Un total de 148 migrantes de nacionalidad guatemalteca, hondureña y salvadoreña fueron rescatados por autoridades mexicanas. Estos fueron encontrados dentro de un tráiler, el cual fue abandonado.

Se detalló que los centroamericanos estaban en condición de riesgo, esto a orillas de la carretera en Veracruz, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano.

Se detalló que los centroamericanos estaban en condición de riesgo, esto a orillas de la carretera en Veracruz.
Se detalló que los centroamericanos estaban en condición de riesgo, esto a orillas de la carretera en Veracruz.

En una acción coordinada interinstitucional, se detectó el vehículo en el tramo carretero de La Tinaja, Córdova, Veracruz.

“Al hacer la revisión correspondiente se encontró en su interior a las 148 personas extranjeras de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña, mismas que no pudieron acreditar su estancia regular en el país”, se lee en el comunicado del INM.

Dentro del grupo de personas rescatadas se identificó a 23 menores no acompañados, 44 núcleos familiares compuestos por 115 personas. Así mismo viajaban una mujer y nueve hombres.

 

EL RESCATE

Los migrantes presentaban algún grado de deshidratación, lo cual ponía en riesgo su vida, así lo informó el INM.

Las autoridades mexicanas notificaron que se les brindó asistencia primaria, verificando su estado de salud y proporcionando atención humanitaria a las personas vulnerables.

Los adultos fueron trasladados a las instalaciones del INM para gestionar los trámites correspondientes a su estatus migratorio.

Por otro lado, los menores no acompañados y los núcleos familiares fueron resguardados bajo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de la Defensa del Menor, esto para continuar con su proceso migratorio.

Además, el INM informó que el piloto huyó del lugar. El vehículo fue puesto a disposición de las autoridades federales.

MINEX: BUSCARÁN INFORMACIÓN

Al ser consultados sobre la condición migratoria y de salud de los guatemaltecos rescatados en este grupo de migrantes en Veracruz, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) respondió a La Hora que buscará detalles de los hechos ante los consulados.

 

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorAnte el caos, la CC pide orden y ratifica la no suspensión de Semilla
Artículo siguienteEl mundo de las opciones nutricionales