Arévalo
El presidente electo, Bernardo Arévalo. Foto: Bernardo Arévalo / X.

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala (2024-2028), en una publicación en la red social X, mencionó que el dictamen de presupuesto que presentó la Comisión de Finanzas ante el pleno del Congreso no puede ser aprobado.

En la sesión del Congreso de hoy, se pretende aprobar una propuesta de presupuesto ilegal e inconstitucional para 2024”, añadió en un video publicado por el electo presidente.

«Voy en mis funciones como diputado al Congreso de la Republicada a la sesión donde aparentemente quieren aprobar ese adefesio de presupuesto que mandaron desde la Comisión de Finanzas, una propuesta llena de inconstitucionalidades, de bolsones de corrupción y que es un intento de dejar atrapado y atado de manos al nuevo gobierno para que no pueda hacer nada de lo que quiera, hay que rechazarlo. Atentos para que el pacto de corruptos no tenga éxito«, afirmó Arévalo.

OPOSICIÓN A APROBARLO DESDE LA COMISIÓN

Desde la Comisión de Finanzas Públicas, representantes del partido Movimiento Semilla se han opuesto a la aprobación del dictamen de dicha comisión. Primero solicitaron una ampliación de más de 1 mil 800 millones de quetzales y luego, el integrante de ese cuerpo colegiado mostró su rechazo al documento.

El diputado Samuel Pérez fue el único integrante de esa comisión en oponerse a pasar el dictamen al pleno, pues consideraba que no habían tenido suficiente tiempo para examinarlo y a simple vista tenía varios errores.

El Congreso de Guatemala tiene hasta el 30 de noviembre para la aprobación del presupuesto 2024, presupuesto que será utilizado en el primer año de gobierno de la agrupación política Movimiento Semilla.

#LHEnContexto: Economistas opinan por presupuesto 2024

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorEE. UU. rompe récords en la comercialización de vehículos eléctricos
Artículo siguienteAhora contra Pesquisidora, Palencia solicita amparo por antejuicio