Autoridades indígenas ofrecieron una conferencia este 21 de noviembre.
Autoridades indígenas ofrecieron una conferencia este 21 de noviembre. Foto La Hora/Captura de pantalla

Las autoridades indígenas y ancestrales de Guatemala dieron lectura a un comunicado sobre su postura a la crisis política que enfrenta Guatemala, en ese contexto, Luis Pacheco presidente de los 48 Cantones de Totonicapán aseguró que no se están contemplando bloqueos en las carreteras, pero sí acciones frente a la sede del Ministerio Público (MP), a partir de este martes 21 de noviembre.

En la lectura del comunicado, las autoridades expresaron su rechazo a las acciones que aseguran atentan contra el proceso electoral, además en contra legisladores que reconocen como, «cómplices de Alejandro Giammattei» que toman decisiones a la ligera en «beneficio de los corruptos» y no a favor del pueblo.

“Rechazamos el caso del personal y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), es un caso burdo”, dicen en la lectura del comunicado, también las autoridades aseguran que tanto la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras, el juez Fredy Orellana, Rafael Curruchiche de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y Cinthia Monterroso «están defendiendo a los corruptos».

También califican como «espurio», el caso sobre la Usac, en el que afirman se criminaliza al binomio y diputados electos, que fueron investigados a pesar de tener derecho a antejuicio.

SEÑALAN DE BURDA ACCIÓN DEL MP

Las autoridades remarcaron que con esto se persigue a estudiantes universitarios y personas que manifestaron dignamente alzando la voz en contra de ilegalidades que se cometieron en la elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El doble objetivo de esa acusación es intentar impedir la toma de posesión al presidente y vicepresidenta así como a varios diputados y, atemorizar para que nadie se exprese y manifieste su opinión en contra de la corrupción, afirmaron.

«Es tan burda esa acción del MP que, hasta el Inacif, en su informe concluyó que no se encontró evidencia concreta», anotaron.

SOBRE EL DERECHO A MANIFESTAR

En el comunicado también las autoridades indígenas y ancestrales dejan claro que tienen derecho a manifestar según el artículo constitucional 45.

«Hacemos un llamado a la población para movilizarse, para defender nuestro derecho a vivir en democracia, a impedir que una minoría quiera anular las elecciones y con eso evitar que el nuevo gobierno tome posesión», afirmaron autoridades indígenas.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorPNC instala puesto de registro en la Roosevelt y complica manifestación
Artículo siguienteCaso Usac: MP pregunta a X por cuenta de La Hora y otras cuatro