Alta afluencia vehicular sobre la Ruta Interamericana hacia la calzada Roosevelt. Foto La Hora/Policía de Tránsito de Mixco
Alta afluencia vehicular sobre la Ruta Interamericana hacia la calzada Roosevelt. Foto La Hora/Policía de Tránsito de Mixco. Foto La Hora/José Orozco

El tránsito vehicular por la Ruta Interamericana reporta dificultades, ante la concentración de transportistas de Sololá anunciada para este martes 21 de noviembre. La Policía de Tránsito de Mixco indicó que un grupo de taxistas del referido departamento se concentra desde tempranas horas en el kilómetro 19 de la refería carretera.

A las 5:34 horas, dicha dependencia indicó que había «complicaciones en la circulación de Ruta Interamericana hacia Calzada Roosevelt, conductores bajan velocidad para observar la aglomeración de taxistas en kilómetro 19, caravana saldrá aproximadamente a las 7 horas hacia la ciudad capital».

Pocos minutos después, la fila de vehículos había crecido desde el kilómetro 19 hasta el 25, de acuerdo con la Policía de Tránsito de Mixco.

Poco a poco, se sumaron vehículos sobre carril derecho de la referida ruta, quedando solo uno para la circulación en el lugar, destacó la referida dependencia de la comuna mixqueña.

Con la manifestación se busca exigir un alto a las acciones antidemocráticas efectuadas por el Ministerio Público (MP), que incluyen el allanamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el secuestro de las actas electorales 4 y 8 originales de las votaciones del 25 de junio pasado, sobre las que descansa la pureza de los comicios.

Además, por la reciente investigación operativizada del denominado «Caso toma de la Usac: Botín Político», por la cual se presentó la solicitud de retiro de antejuicio en contra de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos, respectivamente, así como contra otros cuatro funcionarios y funcionarios electos.

Así como por la detención de cinco de 27 personas vinculadas a la investigación, entre quienes se encuentran estudiantes y docentes universitarios, así como profesionales.

MANIFESTACIÓN

La Municipalidad Indígena de Sololá informó el pasado viernes 17 de noviembre que para este martes se realizaría una manifestación de transportistas de dicha localidad en la capital.


MÁS DETALLES: Autoridades Indígenas de Sololá anuncian movilización en la capital por tema Usac 


 

De esa cuenta, se solicitó a la ciudadanía apoyar el movimiento, el cual fue organizado por taxistas, mototaxistas, microbuseros, choferes de camionetas urbanas, extraurbanas y camiones.

De acuerdo con el objetivo de la manifestación, se busca»seguir apoyando la lucha por la defensa de la poca democracia que le queda a Guatemala».

Además, por «la falta de voluntad e interés del Estado de Guatemala en atender las peticiones de los pueblos indígenas».

LLEGARÁN AL MP

De acuerdo con lo informado, los manifestantes llegarán al edificio central del MP, en el barrio Gerona, zona 1, Tomás Zen transportista de Sololá, quien es parte de la organización de la caravana, .

Los puntos del recorrido de la caravana serán:

Anillo Periférico.
9a calle, zona 1.
7a avenida, hacia la 5a calle.
10a avenida, para cruzar en la 13 calle.
Barrio Gerona.

 


MÁS INFORMACIÓN: Planifique su salida, transportistas de Sololá manifestarán en la capital


 

 

 

Artículo anterior¿Precios altos en fin de año? Diaco y Gremial de Eventos tienen una explicación
Artículo siguienteLa erupción volcán Papúa sigue produciendo ceniza