Vecinos de Fraijanes hicieron ver el riesgo que corre la carretera debido al socavamiento que ocurrió en el km 26.2, de la carretera a El Salvador. Foto La Hora / Redes Sociales

Debido a la erosión causada por el desfogue de una cuneta, ocurrió el socavamiento de un terreno en el kilómetro 26.2 de la carretera CA1-Oriente, en jurisdicción del municipio de Fraijanes, Guatemala. El agujero de grandes proporciones pone en riesgo la ruta, por lo que las autoridades han colocado señalización en el sitio.

Luisiño Sánchez, vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó que se ha señalizado y delimitado la zona afectada por la salida del agua de la cuneta que lleva el agua de la carretera.

 

El socavamiento se identificó en un terreno privado, informó Sánchez, quien agregó que se han llevado a cabo las evaluaciones necesarias y ya se determinó la solución que se le va a dar para proteger el área afectada, la cual pone en riesgo la estructura pavimentada de la carretera.

“El proceso de contratación de los trabajos está en trámite y por la misma situación emergente se iniciarán los trabajos preventivos esta semana”, detalló Sánchez.

socavamiento ubicado a poca distancia del asfalto
Según Covial, el socavamiento ubicado a poca distancia del asfalto, fue causado por el desfogue de una cuneta. Foto La Hora / Covial
CON VARIOS INCIDENTES

Durante la actual temporada lluviosa, el departamento de Guatemala ha sido afectado por daños causados por el agua a las carreteras, en especial en el área sur, donde el municipio de Villa Nueva y San Miguel Petapa han sido los más afectados.

 

El más grave es el ocurrido en el kilómetro 17.5 de la carretera al Pacífico, en donde la tubería que pasaba debajo de la cinta asfáltica cedió y se destruyeron los seis carriles de la vía.

Asimismo, en el km 14.5 ocurrió un socavamiento de menor tamaño, en el cual aún se trabaja, así como en la carretera entre Villa Nueva y el Bulevar Sur de Ciudad San Cristóbal, Mixco, y en la ruta entre Villa Hermosa y El Frutal, entre San Miguel Petapa y Villa Nueva, donde se derrumbó parte de la carretera.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorBarrileteros de Sumpango exponen su obra, pese a amenaza de lluvia
Artículo siguienteJefe de diplomacia de EE. UU. visita por sorpresa Bagdad, anuncia gobierno de Irak