Pocas semanas duró la estabilidad del puente El Canchó, en Santa Cruz del Quiché, pues medios locales y la Gobernación Departamental reportaron la fractura del aproche de ingreso. La ampliación fue adjudicada a Constructora y Transportes JP, S.A. y es uno de los cinco contratos obtenidos con el Ministerio de Comunicaciones durante el gobierno de Alejandro Giammattei por más de Q73.3 millones.
La información de Guatecompras revela que la ampliación de este puente es parte de un proyecto que casi alcanza Q20 millones. Esta fue adjudicada el 21 de agosto de 2020 por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), aunque fue inaugurada hasta el 8 de julio pasado, casi dos años después.
Empadronamiento: 2.5 millones podrían quedarse sin votar en 2023👉 [https://t.co/vWUTRsfHns] pic.twitter.com/F5lx8W8MDo
— Diario La Hora (@lahoragt) August 20, 2022
CON GIAMMATTEI VUELVE A SER CONTRATADA POR CIV
De acuerdo con la información de Guatecompras, la mayoría de proyectos de Constructora y Transportes JP, han sido adjudicados por municipalidades, especialmente las de Alta Verapaz.
En su historial de adjudicaciones con el Estado de Guatemala destacan 15 contratos con el CIV, cuya suma total asciende a Q128 millones 729 mil 492.59. Estos consisten en rehabilitaciones y bacheos en Ixcán, Quiché; Alta Verapaz, San José Pinula, Baja Verapaz, Quiché y Jalapa.
Asimismo, ha tenido a su cargo las reparaciones de puentes pequeños en Tacaná y la aldea Tojcheche de San Marcos; el puente Xabal en Playa Grande; y los de Canchó y Sepelá en Quiché.
Con anterioridad, la última vez en que Constructora y Transportes JP había ganado un concurso del CIV fue en 2011. De ahí, volvió a ser favorecida en el 2020 por la cartera del CIV, al debutar con Covial.
Entre 2006 y 2011 la empresa fue contratada para diez proyectos a cargo del Fondo Social de Solidaridad y el Fideicomiso del Fondo Vial. Ninguna de esas adjudicaciones excedió Q5 millones, excepto la reparación de un paquete de puentes pequeños por Q37 millones.
En el primer año de gobierno de Giammattei, cuando Josué Edmundo Lemus era ministro de Comunicaciones, la entidad ganó tres concursos con el CIV, todos con Covial por más de Q8,745,900; Q19,973,908 y Q8,415,000, para sumar Q37,134,808.
En 2021 Constructora y Transportes JP solo ganó otro con Covial por Q9 millones 939 mil 225; y en lo que va del 2022 suma uno más con el mismo Covial por Q26 millones 301 mil 284.
De esta cuenta, del 2020 a la fecha, la empresa ha logrado contratos por un total de Q73,375,317.
"No importa endeudarse si somos prudentes y si el destino de esta deuda pues claramente se traslada en beneficios a la población”, recalcó el titular de Finanzas durante el Taller de Presupuesto Abierto 2023. 👇 https://t.co/FTh392tvu6
— Diario La Hora (@lahoragt) August 19, 2022
REPARACIÓN MILLONARIA DAÑADA EN UN MES
Las reparaciones de los puentes Canchó y Sepelá fueron incluidos en un solo paquete y aunque fueron tres las empresas que presentaron ofertas, la junta licitadora adjudicó la más costosa, equivalente a Q19 millones 973 mil 908.
DUDA
Las otras dos ofertas recibidas, pero no adjudicadas fueron de REGA S.A. por Q19 millones 592 mil 741.60; y la de Raúl Rodríguez, dueño de Constructora RR, por Q9 millones 553 mil 411.60.
El proyecto fue adjudicado durante la administración del ministro Lemus; no obstante, el puente El Canchó fue inaugurado oficialmente el 8 de julio de 2022, ahora bajo la administración del titular Javier Maldonado.
Sin embargo, durante la tercera semana de agosto usuarios en redes sociales denunciaron daños en el puente recién inaugurado.
Analistas coinciden en que las acciones y discursos de los políticos asistentes no son congruentes y de beneficio para el país. 👇 https://t.co/7lxdp1cQex
— Diario La Hora (@lahoragt) August 19, 2022
ATRIBUYEN DAÑO A MAL MATERIAL Y LLUVIAS
Maldonado describió que los daños en el puente no constituyen un colapso total, sino que lo atribuyó a la mala calidad del material con el que se reparó el tramo.
“En el tema del puente Canchó, al final no colapsó. Lo que pasó es que se fue el material que se había utilizado en la conformación del aproche estaba malo y ahorita se está interviniendo”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa el pasado 18 de agosto.
Asimismo, Mario Aguilar, director de Covial, detalló que el trabajo consistió en la ampliación de un puente gemelo al puente existente, de una sola vía, y que el percance se debió a una filtración en el aproche original del puente.
“Allí donde hubo una filtración y afectó el aproche de entrada del puente Canchó. Obviamente esto ya está siendo reparado. Esto es por la temporada de lluvias en la que estamos actualmente y que no es una obra nueva como tal, es un proyecto de ampliación a un puente ya existente en el lugar”, indicó el funcionario.
COVIAL: ESTADO NO GASTARÁ EN LA REPARACIÓN
Las autoridades del CIV aseguraron que el puente está siendo reparado nuevamente. También en sus redes sociales la Gobernación Departamental de Quiché informó sobre la supervisión de los trabajos de reparación de la fractura del puente causada por la filtración en el relleno.
Según Maldonado, el CIV no paga “un trabajo si está en mal estado o no está con las cualidades con las que se contrató”.
Sobre ello, el vocero de Covial, Luisiño Sánchez, explicó que para el Estado esta reparación no representa ningún gasto o inversión.
“La empresa constructora debe realizar la reparación del puente antiguo, ya que el nuevo (construido a un costado) no tiene daños. La reparación se realiza en el ingreso o aproche del puente”, explicó Sánchez.