Los trabajos de reparación del hundimiento en el kilómetro 15 continúan. Foto: La Hora/Covial

Los trabajos de reparación del hundimiento en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva continúan bajo una meta estimada: habilitar los carriles de la Ciudad de Guatemala hacia el sur entre el lunes 8 y martes 9 de agosto. Las autoridades anteriormente habían indicado que esto podría ser habilitado este domingo 7 de agosto.

 

El colapso de la carretera fue descubierto durante la madrugada del 14 de junio. Desde entonces el tránsito por esta ruta fue inhabilitado, afectando a aproximadamente 150 mil vehículos que recorren este camino diariamente.

APLICARÁN SEGUNDA CAPA

El sábado 6 de agosto, casi dos meses después del percance, la Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) aplicó la primera capa asfáltica en los carriles hacia el sur.

Para este domingo 7 de agosto la intención es aplicar la segunda capa de asfalto y así completar un espesor de 12 centímetros, describió Covial. Esta será la última capa en aplicarse. Seguidamente, se trabajará en la señalización de los carriles.

La institución había dado a conocer que la ruta de norte a sur se tenía previsto habilitar la noche del domingo “si todo marchaba bien” en declaraciones brindadas a este medio el 6 de agosto. En las mismas se destacó que para el martes 9 de agosto se habilitaría la ruta de sur a norte.

 

HABILITACIÓN PREVISTA ESTA SEMANA

Durante la noche de sábado y madrugada de domingo la unidad trabajó en la estructura del pavimento, es decir, la subrasante, subbase y base de los carriles con dirección del sur a la ciudad capital.

“La intención es poder avanzar con estos hoy y ya sea lunes o martes se estarán habilitando esos carriles”, dijo Luisiño Sánchez, comunicador de Covial.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMuere corredor en la Medio Maratón de Cobán
Artículo siguienteNuevo técnico, mismos problemas para el Manchester United