Foto ilustrativa. Covial buscaba adquirir maquinaria para el dragado de ríos. Foto La Hora/Julong

Desde finales de 2021 distintos sectores externaron su preocupación sobre el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para 2022, el más alto en su historia, y que hoy, luego de varias adendas, supera los Q112 mil 152 millones.

Esta intranquilidad social se fundamenta, principalmente, en la incapacidad del Estado para fiscalizar eficazmente la ejecución presupuestaria de sus dependencias a lo que se suma un sistema de persecución y justicia que opera contra quienes denuncian o fiscalizan.

En aquel noviembre de 2021 los diputados del oficialismo y sus aliados de la IX legislatura ratificaron el proyecto presupuestario, el cual incluía partidas para Organizaciones No Gubernamentales específicas, programas sociales y proyectos de infraestructura.

En esta última categoría y con un artículo propio, el 144 del Decreto 16-2021, asignaron Q60 millones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para que, por medio de la Dirección General de Caminos comprara dragas de succión para el Programa Permanente del Dragado del Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa, sus áreas de influencia y aquellos lugares de la República que requieran de dragado.

 

UN DIPUTADO INTERESADO

Aunque el interés de los legisladores fue asumido como un secreto a voces desde finales de 2021, se sospechaba que podría tener alguna dedicatoria debido a los antecedentes en contratos de dragado, principalmente en los ríos de la costa sur.

Los temores cobraron fuerza luego que fuentes confirmaron recientemente a La Hora que el evento “Adquisición de dragas de succión para los trabajos de dragado de la división de mantenimiento de la Dirección General de Caminos”, identificado con el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 16854438, captó la atención de muchos.

Al menos un diputado de un partido que se denomina de derecha preguntó “cómo se podía pactar una eventual adjudicación”.

UN PROCESO AMOLDADO A UNA EMPRESA

El evento de adquisición competitiva fue publicado en Guatecompras el 19 de abril de 2022. En este se requirieron concretamente:

a) 6,500 metros lineales de tubería de dragado.

b) 1 flotador para tubería.

c) 1 estación de impulsión (rebombeo).

d) 4 dragas.

 

Sin mencionar el costo por el mantenimiento relacionado a los repuestos que garanticen su operación durante dos años.

La recepción de plicas de ofertas fue fijada inicialmente para el 30 de mayo del 2022 a las 9:00 horas en el salón de usos múltiples de la Dirección General de Caminos, ubicado en la zona 13 capitalina, pero el 24 de mayo fue enviada una solicitud a esa misma Dirección firmada por un “suplidor muy interesado”.

El breve escrito describía los retrasos que afectaba la cadena de suministros, puntualizando que China es uno de los centros de suministros principales en el mundo y por motivo del COVID-19 sus fábricas y puertos permanecieron cerradas por varias semanas.

Por consiguiente, esta empresa solicitó a Caminos cuatro semanas más para preparar su oferta y confirmar los tiempos de entrega.

Tres días después de enviada la solicitud, el 27 de mayo, la fecha de recepción de ofertas fue cambiada para el 13 de junio de 2022 a las 14:00 horas. Para ese momento las otras tres proveedoras ya habían presentado sus ofertas.

En la documentación se consignó el cambio de fecha dentro del proceso. Foto La Hora

El cambio fue objetado por la empresa que comercializa la marca Ellicot, quien alegó que la situación generaba suspicacia para las oferentes ya que se estaba velando “por el interés de un único oferente”. Hasta ese momento se conocía que la marca provenía de China, tomando en cuenta las declaraciones del “suplidor muy interesado”.

Por su lado, Caminos argumentó únicamente que “es facultad de las autoridades efectuar las modificaciones a las bases”.

RESPONSABILIDAD PASA A LA JUNTA LICITADORA Y MINISTRO

Llegado el 13 de junio, cuatro empresas presentaron sus ofertas a la Dirección general de Caminos:

1. Autocraft de Guatemala S.A. por Q59,335,559.

2. Maquifuerza por Q61,369,000.

3. Corporación General de Tractores (Gentrac) S.A. por Q63,280,000.

4. Class Equipos y Construcciones de Guatemala por Q65,000,000.

A las 14:00 horas de ese día Carlos Flores García, Paolo Gordiano Montepeque y Nery Quiroa Gómez, miembros titulares de la Junta de Licitación, así como Ana Zebadúa Blanco y Aura Amarilis Álvarez, como suplentes de la junta, se presentaron a las instalaciones de Caminos.

Estas personas fueron nombradas por el Ministro de Comunicaciones Javier Maldonado para recibir, calificar y adjudicar la compra.

Según algunos denunciantes, cuando se habían presentado inicialmente las ofertas cambiaron la fecha lo que permitió al adjudicado ver los precios ofertados.

El ministro de Comunicación, Infraestructura y VIvienda, Javier Maldonado Quiñonez. Foto: AGN

“EL RELAJO” DE LAS ACTAS

La oferta de Maquifuerza fue rechazada, según consta en el acta 04-2022, pero este documento también contenía una ambigüedad, pues en una parte destaca que la oferta de Gentrac había sido rechazada, mientras que párrafos después indica: “los oferentes Class Equipos y Construcciones de Guatemala y la oferta presentada por Corporación General de Tractores cumplen de manera preliminar con los requisitos”.

Luego de que la junta solicitara una prórroga de cinco días hábiles al titular del CIV, Javier Maldonado para evaluar las ofertas, las inconsistencias fueron finalmente corregidas en el acta de rectificación y ratificación de adjudicación 099-2022, estableciendo que la oferta de Gentrac sí fue admitida al igual que la de Autocraft S.A.

 

PROCESO DE CALIFICACIÓN

Para escoger al mejor oferente se utilizaron cuatro criterios que juntos sumarían una calificación de 100 puntos:

1. Precio: 40 puntos.

2. Especificaciones técnicas: 15 puntos.

3. Experiencia en el mercado: 25 puntos.

4. Tiempo de entrega: 20 puntos.

Entre las características y especificaciones técnicas de las dragas de succión se requirió expresamente que fueran de marca reconocida y de diseño probado.

Luego, en el proceso de calificación, Autocraft obtuvo 90 puntos, mientras que Gentrac, 70.01, siendo sus menores fortalezas, según el criterio de la junta, el cumplimiento de las especificaciones técnicas y tiempo de entrega.

Este es el cuadro de calificación dentro del proceso. Foto La Hora

Definidos esos criterios de calificación, la adjudicación fue otorgada a Autocraft por Q59,335,559 el 5 de julio recién pasado.

Al indagar más sobre los productos de ambas empresas, los documentos establecen que Gentrac ofertó de la marca Ellicot Dredges, un proveedor con sede en Baltimore, Maryland, EE. UU. El reconocimiento de esta marca remonta a la construcción original del Canal de Panamá.

 

MÁQUINAS QUE SE CONSIGUEN EN ALIBABA Y MÁS BARATAS

La proveedora ganadora, Autocraft S.A., ofertó productos de Julong, una corporación china. El sitio de ventas internacional Alibaba muestra que las dragas de esta marca con especificaciones similares a las requeridas por Caminos cuestan entre US$100 mil y US$300 mil (entre Q772,567 a Q2,317,701), pero en la oferta de Autocraft se propuso un precio unitario de Q10,405,955.50.

Autocraft es representada legalmente por Mirna Gabriela Fernández y Guillermo Enrique Kruck Medina. La empresa fue constituida en marzo 2010, pero comenzó a firmar contratos con el Estado de Guatemala en 2016, con una venta pequeña de únicamente Q650 quetzales. En el 2018 firmó dos contratos por Q4,900 y en 2019 uno solo por Q8,000.

CON GIAMMATTEI LA EMPRESA VENDE MÁS

Con la llegada de Giammattei a la presidencia, la compañía comenzó a aumentar sus ventas y ser adjudicada por primera vez en concursos. En 2020 obtuvo cuatro adjudicaciones por concurso que sumaron Q3,160,332 y nueve de menor cuantía por un total de Q124,174.90.

Así fue como Covial adjudicó los equipos. Foto La Hora

En 2021 solo obtuvo seis contratos que sumaron Q33,009, pero en lo que va de 2022 con solo dos concursos ya suma Q70,335,559. El primero de estos dos negocios fue pactado con el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) por un sistema de dragado marino, succión y descarga, valuado en Q11,000,000.

En resumen, desde 2016 Autocraft ha ganado seis concursos, pero solo los dos más recientes corresponden a la venta del sistema de dragado, el resto se relacionan con el servicio de transportes.

 

UNA ADQUISICIÓN IMPORTANTE, AFECTADA POR LA CORRUPCIÓN

Fue la misma división de mantenimiento de Caminos la que dictaminó que las dragas de succión eran necesarias, al afirmar “siendo de gran importancia para promover el desarrollo económico de la región y mitigar las inundaciones del área, provocadas por las crecidas de los ríos que vierten hacia este cuerpo de agua, previo a su ingreso al Océano Pacífico”.

La referida necesidad se ha visto reflejada en los últimos meses, no solo en el Canal de Chiquimulilla, sino en otros puntos alrededor del país. Al menos 20 puentes han colapsado y otros 10 han sido afectados por la temporada de lluvias, recordó el presidente Giammattei en junio de 2022 explicando que ello se debe a un incremento en el paso del agua.

A su vez, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha registrado durante la actual época de lluvias 15 puentes destruidos y 68 afectados.

Durante las últimas semanas se registraron varios puentes dañados en Jutiapa (izquierda) y Quiché (derecha), por ejemplo. Foto La Hora/Conred

CONTRATACIÓN DE DRAGADOS ESTÁ PROHIBIDA

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) señaló que desde hace varios años el artículo 43 literal F de la Ley de Contrataciones del Estado prohíbe realizar dragados en ríos, siendo una de las causas del deterioro de los puentes en los últimos años.

La cláusula consigna que los dragados únicamente podrán ejecutarse por administración; salvo situaciones derivadas de los estados de Excepción declarados conforme la Ley de Orden Público.

Por otro lado, la certeza de que los proyectos de dragado aprobados sean ejecutados correctamente también es limitada, como lo anticipó el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, para la nota “El Presupuesto 2022 con asignaciones que propician corrupción” publicada el 17 de noviembre de 2021.

 

“Los dragados han sido una de las modalidades típicas para robar fondos del presupuesto porque, ¿quién va a ir a revisar si en el fondo del río pasó o no la draga?”, dijo. Además, expuso que este monto contraviene el artículo 38, literal f, de la Ley de Contrataciones del Estado. Según esto, el Congreso habría creado una excepción para el dragado del Canal de Chiquimulilla, a lo cual Barrientos agregó:

“¿Qué es lo que pasa? Pues quienes son diputados de los distritos, principalmente de Santa Rosa y recordemos que hay diputados que, por ejemplo estaban en el bloque opositor y ahora se pasaron al bloque de Sandra Torres y votaron por la nueva Junta Directiva y, seguramente votarán por el presupuesto. Ahí están las conexiones”, explicó Barrientos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
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