Aunque la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), según confirmó a La Hora que no tenía en su “radar de puntos de riesgo” en donde se produjo una caverna en el centro de la carretera, kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, éste se convierte en el tercer hundimiento registrado en los últimos 11 años en esa área, provocando caos en el tránsito.
El primer reporte de un hundimiento fue en el kilómetro 14.5 de la ruta al Pacífico en octubre de 2011; nuevamente la alerta se repitió el 26 de junio del año pasado en el segundo evento.
En su momento las autoridades atribuyeron el problema por los supuestos daños en el drenaje por el sector. Ahora a poco de cumplir un año, la ruta colapsa de nuevo, dejando a miles de conductores afectados.
Las autoridades aseguran que la nueva caverna de unos 15 metros de profundidad y cinco metros de diámetro, no tiene ninguna relación con los antecedentes. Asimismo, se han registrado casos similares de hundimientos en otras áreas de la capital.
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La ruta de Villa Nueva no estaba en el radar de puntos de riesgo👉 [https://t.co/6Im4JrLm3S] pic.twitter.com/jWSSqorG4S— Diario La Hora (@lahoragt) June 14, 2022
DAÑOS EN CARRETERAS
De acuerdo con Covial, actualmente existen alrededor de 50 a 60 puntos en el mapa nacional que reciben un monitoreo constante debido a antecedentes de emergencia, ya sea por el crecimiento de caudales de ríos y otros, pero esta ruta no figura dentro del radar de puntos de riesgo, según informó el equipo de comunicación de la institución.
Durante la actual temporada de lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), registra 88 carreteras afectadas y cuatro destruidas a nivel nacional.
Entre los eventos recientes resaltan cuatro socavamientos en carreteras y dos puentes colapsados.
El recuento oficial de la Conred también registra siete puentes afectados y tres destruidos.
CAVERNA EN VILLA NUEVA: “ESTO PUEDE TARDAR DÍAS”
Desde la madrugada de este 14 de junio personal de Covial y de la Conred reportaron daños severos en la carretera CA-9, a la altura del km 15.5. Las afectaciones derivaron en la creación de una caverna en la autopista, impidiendo el tránsito de vehículos por el tramo.
De acuerdo con el director de Covial, Mario Aguilar, el daño pudo ser resultado del colapso de un drenaje que cruza la carretera de forma transversal. Para confirmar la versión efectúan estudios con un Georadar.
Con el estudio “se van a determinar los puntos en donde está el daño, si es en el recolector, los puntos en donde está dañada la tubería, para luego efectuar la reparación”, explicó Aguilar, aunque insistió en que el dictamen es preliminar en relación a que haya colapsado el colector.
#Suchitepéquez Colapso de puente peatonal ubicado en el sector 2 El Poste, cantón San Bartolo Nanzales, Chicacao, Suchitepéquez. Se traslada información a alcalde municipal y gobernador departamental para las acciones de respuesta.
Créditos: Kevin Morales, COMRED de Chicacao. pic.twitter.com/EmShrJ6KtU
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SIN ANTECEDENTES EN ESA ÁREA
Según el vocero de Covial, Luisiño Sánchez, el efecto de la temporada de lluvias ha sido percibido en todo el territorio nacional. Debido a antecedentes en ciertas áreas, dicha Unidad maneja actualmente entre 50 y 60 puntos de riesgo los cuales son constantemente monitoreados.
En el caso concreto del hundimiento en Villa Nueva, Sánchez aseguró que no existen antecedentes. “En este punto no se tenía antecedente previo ni se tenía algún indicativo previo del colapso de este carril. Entonces sí es complicado poder tener un radar en el cual nosotros podamos tener un indicativo de puntos de riesgos”, comentó.
NO ES EL ÚNICO CASO
Pese a la versión oficial, en octubre de 2011 La Hora reportó la formación de un agujero similar en el kilómetro 14.5 de la ruta al Pacífico.
También el 28 de junio de 2021 Covial anunció el inicio de los trabajos de reparación en seguimiento a un hundimiento en el kilómetro 14.7 de la CA-9 Sur, jurisdicción de Villa Nueva. En dicha ocasión la unidad determinó que el incidente derivó del colapso de una tubería.
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El invierno apenas está empezando y ya se siente el efecto de las primeras lluvias sobre nuestra maltrecha infraestructura vial que es producto, en casi el cien por ciento de los casos, de negocios turbios que realizan las autoridades. https://t.co/3VoVtOdprL— Diario La Hora (@lahoragt) June 14, 2022
Sobre este último antecedente el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, comentó que no existe una conexión directa con el percance atendido este 14 de junio. “Es una transversal que sale de Plaza Villa Nueva, sale de un paso a desnivel y se va en un tubo buscando la Villa Lobos”, explicó.
El jefe edil agregó que el hundimiento pudo deberse a una falla en el sector y que “convergió con el drenaje y las lluvias”.
OTRAS UBICACIONES
Entre otros casos de los últimos días trascendieron en redes sociales críticas e imágenes de hundimientos en:
• El kilómetro 115, ruta hacia San Juan Bautista, Suchitepéquez. En una denuncia por medio de redes sociales un usuario indicó que el hundimiento permaneció desatendido por las autoridades durante varios días.
• El kilómetro 72, jurisdicción de Calderas y San Rafael Chimachoy, Yepocapa, Chimaltenango. El socavamiento fue evidente en extremo de la carretera que colinda con un barranco.
• El kilómetro 264 de la ruta CA-2 en aldea El Tecomatillo, Catarina, San Marcos.
PUENTES Y PASOS DESTRUIDOS
También usuarios reportaron la destrucción del paso provisional habilitado en el km 165 de la ruta CA-10, de Zacapa a Chiquimula debido al crecimiento del nivel del río. El paso fue habilitado mientras se construye el puente Petapilla; sin embargo, esta reparación fue anunciada en febrero y a la fecha presenta pocos avances.
La crecida del río Chinán también causó el colapso del puente peatonal ubicado en el Sector 5, La Loma, cantón San Bartolo Nanzales, Chicacao, Suchitepéquez, según el reporte de Conred.
LA CAPITAL CON UN AMPLIO HISTORIAL
A pesar de que la mayoría de percances compartidos en redes sociales son del interior del país, en los últimos años la infraestructura vial de la capital también ha sido susceptible a estas afectaciones.
• En 2010 se creó un agujero de aproximadamente 21.54 metros de diámetro y 31.25 de profundidad en la zona 2 capitalina.
• Ese mismo año también autoridades atendieron un agujero en la zona 1 de San Miguel Petapa.
• En enero de 2017 se reportó un hundimiento en 12 avenida y 10ª. calle de la zona 1 capitalina;
• Ese mismo año un sistema de drenajes colapsó, provocando un socavamiento en el kilómetro 16 de la ruta que conduce hacia la comunidad Cristo Rey, en Santa Catarina Pinula.