María Consuelo Porras se mantendrá como Fiscal General para el periodo 2022-2026. Foto La Hora/MP

La reelección de María Consuelo Porras Argueta continúa generando reacciones en la administración estadounidense a más de 24 horas del anuncio oficial. Los representantes Gregory W. Meeks y Albaro Sires suscribieron un comunicado que reafirma la postura del Departamento de Estado de los Estados Unidos; asimismo, celebra las sanciones para la Fiscal General y su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz.

Tanto el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, Meeks como el representante del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Sires enfatizaron su preocupación ante la designación de una funcionaria que “ha estado marcando un severo retroceso en los esfuerzos anticorrupción”.

“Estamos decepcionados al ver que el Presidente Giammattei ha nombrado a María Consuelo Porras Argueta de Porres para servir una vez más como fiscal general de Guatemala”, agregaron.

 

RECUERDA OBSTRUCCIONES EN LA FECI

En el comunicado, los representantes describieron que Porras ha obstaculizado la labor de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), anteriormente dirigida por Juan Francisco Sandoval.

“Ha socavado activamente el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y despidió al fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, el verano pasado. Además de ordenar a los fiscales que hicieran caso omiso de casos basados en consideraciones políticas e intereses especiales”, indicaron.

Por otro lado, detallaron que la Fiscal General, designada también por el Departamento de Estado, “ha confabulado con los blancos de las investigaciones de corrupción”, sin mencionar que, desde el comienzo de su mandato, 24 jueces y fiscales guatemaltecos se han visto obligados a exiliarse.

A lo anterior agregaron la incapacidad de la Fiscalía General para proteger a dichos actores de justicia de amenazas de muerte y filtraciones de información personal.

APLAUDEN SEGUNDA DESIGNACIÓN

Los congresistas también consideraron producente la segunda sanción a la Fiscal General a tan solo unas horas de ser anunciada por el Presidente Giammattei como jefa del Ministerio Público (MP).

“Aplaudimos la rápida designación por parte de la Administración Biden de Porras y sus familiares inmediatos, (…) demostrando el compromiso del gobierno de los Estados Unidos para combatir la corrupción, y apoyar al pueblo de Guatemala en su lucha por defender la democracia y restaurar la fe en sus instituciones democráticas”, comentaron.

Al igual que el portavoz del Departamento de Estado, Sires y Meeks refirieron que EE. UU. continúa buscando la rendición de cuentas y la justicia en el hemisferio occidental y continuarán denunciando la perpetuación de la corrupción en las instituciones encargadas de defender el estado de derecho.

También en la línea del Departamento de Estado, instaron al Presidente Giammattei, “a que ponga los intereses del pueblo guatemalteco en primer lugar, aprovechando la variedad de vías legales para revertir esta decisión y revigorizar la lucha contra la corrupción oficial”.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCitación: Minfin desconoce montos entregados en subsidio al gas y combustibles
Artículo siguienteNorcorea celebra recuperación del COVID-19 y OMS reclama más datos