Los diputados cuestionaron a los funcionarios vinculados al tema. Foto La Hora/Congreso

Durante una citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), el delegado del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Eduardo Sánchez dijo desconocer montos y a qué empresas se han entregado los recursos del Gobierno como parte del subsidio aprobado para el gas propano y de los combustibles.

Sánchez indicó que del subsidio al gas propano hay un presupuesto de Q263.5 millones, de los cuales se han ejecutado Q154.6 millones, mientras para los combustibles agregó que es de Q745 millones, de lo que se ha utilizado hasta el momento Q433 millones.

El diputado del GPO, Orlando Blanco cuestionó al representante del Minfin sobre el pago de dicho subsidio a cada empresa a lo que Sánchez respondió: «Esa parte no la tengo».

«Agárrela y mire a nombre de quien ha salido la transferencia», demandó Blanco.

«Usted le traslada al Ministerio de Energía y Minas, pero ustedes son los que están trasladando, no me van a decir que solo le traslado y que aquel vea. Es una empresa la que ha recibido todo el subsidio del gas propano», indicó.

En cuanto al aporte para los combustibles, el Minfin detalló que esa información no la tenía disponible en el momento, ante lo cual los congresistas exigieron al representante de dar dicha documentación. «No se va de aquí sino me da el dato», expresó Blanco.

 

SEÑALAN QUE PRECIO SUGERIDO ES MENOR AL COSTO EN DISTRIBUIDORAS

Además del funcionario del Minfin, los diputados también cuestionaron a representantes de los ministerios de Economía (Mineco), de Energía y Minas (MEM) y de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ya que según dijeron el costo de los combustibles es mayor al sugerido por la cartera de Energía y Minas que da como precios de referencia.

También los legisladores detallaron que en distintos municipios del país el precio de la gasolina súper alcanzó Q47; la regular a Q42.50 y el diésel está a Q42.50, pese a que lo sugerido por el MEM en estos últimos es de Q35.08 y Q40.36, respectivamente, y a que cuentan con subsidio.

De acuerdo a Karina Donis, subdirectora de la Diaco, las distribuidoras serán sancionadas. “Nosotros en el caso de Diaco nos tememos que regir por los precios de referencia del MEM”, detalló.

Agregó que las multas son administrativas, con un monto superior de Q92 mil, aunque hasta el momento no se ha sancionado a ninguna empresa, únicamente existen expedientes.

GPO: PRECIO DE GASOLINA SÚPER SERÍA SIMILAR AL DE DIÉSEL Y REGULAR SIN SUBSIDIO

Además, los diputados cuestionaron a las autoridades a que sin el subsidio el precio de la gasolina regular y del diésel sería similar al de la gasolina súper.

“Todos valdrían lo mismo”, indicó Carlos Barreda. “Se están robando el subsidio”, denunció.

Sin embargo, los diputados no recibieron respuesta de los representantes de dichas instituciones sobre este tema.

PIMENTEL SIN PRESENTARSE A CITACIONES

Entre tanto, el titular del MEM, Alberto Pimentel no se presentó a la citación liderada por el GPO ni a la Comisión de Economía y Comercio Exterior para abordar lo relacionado con el precio de los combustibles.

Artículo anteriorQuedan ocho aspirantes a dirigir el Inacif: jueves inicia recepción de tachas
Artículo siguienteCongresistas suscriben postura de EE.UU. por reelección de Fiscal General