La fuente mencionó que la facción de la UNE que no pertenece a Sandra Torres (izquierda) y que ha estado con el grupo del diputado Carlos Barreda apoyaría al oficialismo. Foto La Hora

Varias semanas han transcurrido sin que los diputados del oficialismo hayan obtenido los votos necesarios para aprobar el préstamo de USD$500 millones propuesto por el presidente Alejandro Giammattei, por lo cual, según dio a conocer una fuente a este medio, habrían negociado los votos con la facción desvinculada de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) a cambio de la cancelación definitiva del partido de la excandidata presidencial Sandra Torres.

Para el Ejecutivo, la iniciativa 6050 consiste en la aprobación de un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM) que brindará “respuesta y recuperación ante la crisis en Guatemala”, derivado de la pandemia, y sustituirá hasta por US$500 millones la emisión de Bonos del Tesoro en este período fiscal.

POR FALTA DE VOTOS, NEGOCIAN CON OPOSICIÓN

Una fuente conocedora de las dinámicas en el Congreso describió a La Hora que el oficialismo, al fracasar en sus esfuerzos por aprobar el préstamo, emprendió una negociación con los diputados separados de la UNE, cuya facción la encabezan Carlos Barreda y Orlando Blanco.

Este trato habría derivado de la falta de votos por parte de los diputados de la UNE de Torres y del partido político Valor, según explicó la fuente.

 

La fuente agregó que los votos fueron ofrecidos a cambio de la cancelación del partido de la ex primera dama, proyectos extraordinarios y “otros beneficios económicos”.

Asimismo, esta persona describió que la misma excandidata a la presidencia negoció por cuenta propia la aprobación del préstamo.

BARREDA NIEGA ACUERDOS

La Hora consultó a Barreda sobre estas acusaciones, las cuales fueron negadas inmediatamente por el legislador.

“Pues si es a favor de que cancelen a la UNE, de repente lo haría”, comentó irónicamente, “pero no hay ningún pacto, no hay una cuestión de ese tipo”.

Seguidamente reafirmó que los exintegrantes de la UNE desconocen el tema comentado a La Hora y concluyó: “no hay ningún pacto, ningún acuerdo en ese sentido”.

*Con información de Engelberth Blanco.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCongreso aprueba ampliación del subsidio a combustibles; Q2 mil millones para el MEM
Artículo siguienteTres personas fallecidas en ataque armado en Villa Nueva; dos niños sobreviven