El Congreso de la República aprobó una ampliación al subsidio de los combustibles. Foto La Hora/Congreso

El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional la iniciativa 6078, sobre las reformas a “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular”, con el que se otorga un subsidio de Q7 por cada galón de diésel y Q5 por cada galón de gasolina regular y súper, a partir del 31 de mayo.

Asimismo, el Congreso aprobó la ampliación del Presupuesto General de Egresos del Estado por un monto de Q2 mil 260 millones para el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En este sentido, la cartera entregará dicho subsidio por dos meses a partir del 31 de mayo.

PROPONEN EXONERACIÓN DE IMPUESTOS

Durante la sesión extraordinaria, el diputado de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Cristian Álvarez, propuso la exoneración de impuestos a los hidrocarburos y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), al diésel y la gasolina regular y súper.

Sobre esta misma línea, el parlamentario Orlando Blanco, indicó que no era “descabellada” la propuesta sobre la exoneración, ya que en marzo el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) había presentado la Iniciativa 6036 “Ley de emergencia y de compensadores sociales ante el incremento de precios de combustible y productos agrícola”.

Blanco agregó que la administración de Alejandro Giammattei rompería récords, puesto a que ha tenido los mayores presupuestos y además han sido quienes más han aumentado la deuda pública, llegando a Q100 mil millones.

Asimismo, los congresistas del GPO colocaron mantas en los curules exigiendo la exoneración de impuestos, precio tope para el combustible, así como una compensación laboral.

Artículo anteriorExcandidato de Vamos es asesinado; apoyaba al juez Gálvez
Artículo siguienteBarreda por US$500 millones: Si fuera para cancelar a la UNE, lo haríamos