Una migrante guatemalteca de 25 años, buscó llegar a Estados Unidos de manera irregular. Foto Ilustrativa. Foto La Hora: AP.

 

Como muchos otros centroamericanos, Blanca Cumar, una migrante guatemalteca de 25 años, buscó llegar a Estados Unidos de manera irregular. La mujer llevaba a su hijo entre sus brazos durante el trayecto; sin embargo, al intentar cruzar el Río Bravo se desmayó y al recuperar la conciencia se percató de la ausencia de su bebé.

La historia de Cumar fue compartida por la cadena de noticias Univisión y detalla cómo la madre ahora clama el reencuentro con su hijo de, supuestamente, un año de edad.

ASÍ RELATÓ LA PÉRDIDA DE SU HIJO

De acuerdo con el medio internacional, Cumar intentó cruzar el río, pero, por la dificultad regresó a la orilla y luego se desmayó.

Según Univisión, otra mujer ofreció ayudarle con el pequeño mientras regresaban a la orilla, pero al llegar a tierra se desmayó y al recuperarse el niño ya no estaba allí.

“Me dijo ‘te ayudo’. Le di el nene. Ella lo agarró y se lo llevó. No sé cuánto tiempo estuve así y cuando desperté lo primero que hice es ver a mi lado si estaba ella o mi hijo”, recordó.

MADRE BUSCA A SU HIJO

Cumar tuvo que regresar al territorio mexicano, donde expresó al periodista de Univisión su deseo de recuperar al bebé.

“Para mí es un infierno todo esto. Lo único que quiero es a mi hijo de vuelta conmigo. Suplico su ayuda si vieron a mi hijo o lo han visto o alguien lo tiene en su casa que por favor me lo devuelva”, contó.

MINEX ASEGURA COLABORAR EN LA BÚSQUEDA

Según el reportaje de Univisión, el incidente ocurrió el 9 de abril de este año y desde entonces no ha tenido conocimiento sobre el paradero del menor de edad.

Cumar interpuso una denuncia con las autoridades mexicanas; asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) confirmó la existencia de una investigación.

“El Consulado General de Guatemala en Monterrey se encuentra apoyando a la Fiscalía del Estado de Coahuila, quienes llevan una investigación para dar con el paradero del niño. En las primeras acciones se apoyó con la identificación tanto de la madre como del menor, quienes se confirmó que son ciudadanos guatemaltecos”, informó la cancillería.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior“Voy a volver, no solo a cantar sino a disfrutar”, dice Nodal sobre su experiencia en GT
Artículo siguienteCapturan a 60 personas en Antigua Guatemala por violar ley seca