Edwin Asturias, indicó que esta disposición debe desarrollarse junto con un plan de desescalada de casos. Foto La Hora

El levantamiento del uso obligatorio de mascarilla, anunciado preliminarmente por el presidente Alejandro Giammattei, continúa generando críticas e insatisfacción. Al análisis se sumó el exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, quien indicó que esta disposición debe desarrollarse junto con un plan de desescalada de casos.

PLAN DE DESESCALADA ES ELEMENTAL

El expresidente de la Comisión cuestionó en Twitter al Gobierno de Guatemala y al Ministerio de Salud, enfatizando que el uso no obligatorio de la mascarilla debe contar con un plan de desescalada de casos, sumado a un control de las variantes emergentes del Sars-CoV2.

“El Gobierno de Guatemala quitará las mascarillas pronto. ¿Y el plan de desescalada? La desescalada COVID-19 debe ser gradual y bidireccional, y el resurgimiento de infecciones o variantes SARS-CoV2 deben estar en un plan de reescalada parcial o total”, dijo.

De acuerdo con el epidemiólogo, un país como Guatemala debe contemplar tres bases principales para garantizar una desescalada en los contagios: un sistema de vigilancia y monitoreo de la enfermedad, un sistema de atención primaria y secundaria fortalecido y avances en la vacunación contra el COVID-19.

SISTEMAS DE VIGILANCIA COVID-19

Respecto a este primer escenario, el doctor enfatizó que Guatemala debe contar con sitios centinela de vigilancia y un reporte semanal de casos COVID-19. Asimismo, debe existir una red nacional de hospitales que cuenten con los protocolos óptimos de reporte y referencia entre las instituciones de la red.

SISTEMA DE ATENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Estas redes deben contar con protocolos COVID-19 en sus clínicas y centros de salud de atención primaria.

También sugiere la instalación de áreas de aislamiento integrado en hospitales nacionales y privados COVID-19, de influenza y otras enfermedades respiratorias.

Además, agregó entre las recomendaciones la revitalización de la red de hospitales nacionales construidos luego de la introducción de la pandemia en Guatemala.

La desescalada COVID-19 debe ser gradual y bidereccional, indicó Edwin Asturias. Foto La Hora

VACUNACIÓN COVID-19

Este último pilar se resume en la existencia de coberturas de alto riesgo en Guatemala. Parte del incremento en la cobertura de inmunización debe incluir, de acuerdo con el doctor Asturias, la integración de la vacunación al Programa Nacional de Adultos y Niños.

Sumado a lo anterior, debe contemplarse la vacunación escolar y de niños y niñas menores de cinco años de edad. Otra opción recomendada es la vacunación de adultos en sus centros laborales.

CIFRAS EN GUATEMALA

El anuncio fue anticipado por el presidente Giammattei la semana pasada, pero la disposición será comunicada oficialmente este 27 de abril, junto con otras nuevas medidas de relajamiento.

De cualquier manera, este cambio en el manejo de la pandemia tomará lugar en un contexto donde se estiman 4,998 casos por cada 100,000 habitantes y una letalidad del 2.1%.

Asimismo, hasta el 24 de abril se estimaban 2,884 casos activos.

Por otro lado, entre la población apta para recibir la vacuna, el 45.5% todavía carece de la primera dosis contra el coronavirus; el 58.9% aún necesita la segunda dosis; y el 82.31% todavía no ha recibido la dosis de refuerzo.

Es importante que la población guatemalteca reciban la vacunación contra COVID-19. Foto La Hora/José Orozco
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorJuicio La Línea: audiencia sufre interrupciones por impertinencias de Baldetti
Artículo siguienteRusia ataca trenes y depósitos de combustible en Ucrania