El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: La Hora/AP.

La garantía del Estado de Derecho ha sido uno de los ejes prioritarios en la agenda bilateral de la administración estadounidense con Guatemala; sin embargo, este punto aparenta un nuevo retroceso con la renuncia de Erika Aifán y su salida oficial de Guatemala. Este contexto fue descrito como “preocupante” por el portavoz de la Embajada de Estados Unidos, quien a su vez puntualizó los posibles perjuicios al desarrollo de Guatemala.

SALIDA ES PREOCUPANTE

Presiones de redes políticas y criminales fueron el principal motivo de Erika Aifán para dejar su cargo en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, luego de más de 19 años de labor.

“Tras varios casos emblemáticos de corrupción, las redes políticas y criminales que se vieron afectadas por los avances de la justicia decidieron cooptar nuevamente las instituciones y perseguir a quienes nos atrevimos a combatir la impunidad”, dijo la guatemalteca.

En su pronunciamiento oficial, el portavoz de la embajada atribuyó parte de estas acciones de criminalización al Ministerio Público (MP).

“Su salida es preocupante y se produce después de las persistentes acciones del Ministerio Público contra ella, y otros actores de la lucha contra la corrupción, que están dañando el estado de derecho”, declaró.

Por otro lado, el funcionario describió que el panorama de Guatemala no solo atraviesa una crisis en su lucha contra la corrupción e impunidad, sino que aún enfrenta la recuperación de la pandemia y otros problemas socioeconómicos que datan de años anteriores.

“Mientras Guatemala y el mundo buscan recuperarse de la pandemia actual, la transparencia judicial y la estabilidad del Estado de derecho son esenciales para permitir la inversión y el crecimiento del empleo”, agregó el portavoz.

REITERAN RECONOCIMIENTO A LA JUEZA

En los últimos días distintos miembros de la sociedad civil guatemalteca y algunos actores extranjeros acuerpan a la jueza Aifán en su nueva etapa y lamentaron que las pocas garantías de seguridad en Guatemala la obligaran a retirarse del cargo; no obstante, el apoyo de Estados Unidos a su labor fue expuesto desde hace varios años.

“El Secretario de Estado Blinken reconoció a la jueza Erika Aifán como una de las doce galardonadas con el Premio Internacional a la Valentía en 2021”, recordó el portavoz de la embajada.

En dicha ocasión Aifán fue condecorada “por su determinación y fortaleza en la defensa del Estado de Derecho en Guatemala, su capacidad para mantenerse independiente de la influencia política y sus esfuerzos para luchar contra la corrupción, aumentar la transparencia y mejorar la independencia del sector judicial”.

En su trayectoria como jueza de Mayor Riesgo, la jurista ligó a proceso penal a actores como José Luis Benito, exministro de Comunicaciones de Jimmy Morales, por el caso por lavado de dinero u otros activos por el caso de los Q122 millones localizados en una residencia de Antigua Guatemala.

El mismo fue el caso del exministro de Comunicaciones del Gobierno Patriota, Alejandro Sinibaldi, quien fue ligado a proceso penal por los casos Construcción y Corrupción, así como el de Odebrecht, por el cobro de millonarias comisiones.

Entre otros individuos resalta el exdiputado al Congreso por la bancada FCN-Nación, Estuardo Galdámez, vinculado a proceso por su presunta implicación en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”; y Gustavo Alejos, exsecretario de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Colom, ligado a proceso por varios delitos dentro del caso “Red de Poder”.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMovimiento Pro Justicia hizo conversatorio por tachas; las de Porras dominaron
Artículo siguienteUnión Europea: acciones debilitan Estado de Derecho y erosionan la democracia