La jueza Erika Aifán renunció a su cargo el pasado 21 de marzo. Foto: La Hora/Vía CNN Español

Los últimos hechos de esta semana tampoco han pasado inadvertidos para la Unión Europea (UE), quien en su pronunciamiento oficial expresó su preocupación respecto a la utilización de procesos judiciales como una estrategia de hostigamiento hacia actores anticorrupción en Guatemala y cómo esto debilita el Estado de Derecho erosionando a la vez la democracia.

 

PATRÓN DE ATAQUES CONTRA ACTORES DE JUSTICIA

De acuerdo con el vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Guatemala ha perpetuado un patrón alarmante de ataques contra abogados, jueces y fiscales mediante la instrumentalización de procesos judiciales en su contra.

“La proliferación de procesos judiciales emprendidos por las autoridades de Guatemala contra varios jueces, fiscales y abogados independientes que han estado involucrados en la investigación de casos anticorrupción, sigue un patrón profundamente preocupante”, dijo la UE.

La entidad puntualizó que estos procedimientos judiciales “no deben utilizarse como medio de hostigamiento e intimidación”, por lo cual reiteró su llamamiento a las autoridades guatemaltecas para que garanticen la seguridad e integridad de los jueces, fiscales y abogados que también hayan enfrentado amenazas de violencia por cumplir con sus labores.

 

UE ATENTA AL PANORAMA GUATEMALTECO

El funcionario agregó en el comunicado el conocimiento de la Unión Europea sobre el panorama que envuelve a Guatemala desde los últimos años. En primer lugar, remarcó que más de 20 jueces, abogados y fiscales guatemaltecos ya abandonaron el país por temor a su seguridad.

Específicamente indicó que “en el transcurso de esta semana hemos visto la renuncia y exilio de la jueza Erika Aifán y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender de su función al juez Pablo Xitumul”.

Estos acontecimientos debilitan aún más el Estado de Derecho y la independencia de la justicia en Guatemala, sostuvo la UE, agregando que este desgaste ha erosionado la base sobre la que se fundamenta la democracia.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. reitera: salida de Aifán es preocupante
Artículo siguienteLuego de renuncia de Aifán, Giammattei contempla dar seguridad a jueces