La fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras. Foto: La Hora/Archivo.

Dentro de un mes el presidente Alejandro Giammattei debería tener en sus manos la nómina de los seis aspirantes a Fiscal General para designar al sucesor de María Consuelo Porras, actual jefa del ente investigador, quien nuevamente ha sido señalada por anomalías en su gestión. Durante un foro realizado recientemente resaltaron las objeciones que han surgido contra la actual Fiscal General.

El Movimiento Projusticia organizó un conversatorio sobre “Las tachas contra los aspirantes a Fiscal General”, con ciudadanos, organizaciones y sociedad civil, que presentaron impedimentos contra los aspirantes, lamentando que algunas de éstas no hayan sido tomadas en cuenta por la Comisión de Postulación.

 

En el evento también participó Juan Francisco Sandoval, ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien actualmente está en exilio; él presentó una serie de señalamientos contra Porras.

Los participantes enfatizaron en la mala gestión de la Fiscal General, por lo que recalcaron que no es idónea para el cargo, y lamentan que la Comisión no haya tomado en cuenta una tacha en contra por su trabajo en el MP.

«Los comisionados omiten las tachas en relación al funcionamiento del MP, despidos ilegales, traslados arbitrarios con motivaciones políticas. Minó la FECI, la fiscalía de derechos humanos, contra la corrupción», indicó Carmen Aída Ibarra del Movimiento Projusticia.

Exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora.

SANDOVAL PRESENTA OTROS SEÑALAMIENTOS CONTRA PORRAS

Una de las aspirantes más cuestionadas es Porras por el posible plagio de su tesis doctoral, por su mala gestión ante el MP, por la persecución contra operadores de justicia, fiscales y su designación en la Lista Engel de los Estados Unidos, sin embargo, el exjefe de la FECI resaltó que existen otros impedimentos contra ella.

Sandoval considera que a Porras se le tuvo que haber cuestionado por algunos otros hechos que aún no han sido prescritos, entre ellos los operativos con la Policía Nacional Civil (PNC) y FECI, las cuales debían contar con exclusiva autorización de ella.

Resalta que detuvo y manipuló los tiempos en el caso de señalamientos contra la UNE, caso Subordinación de Poderes y el caso Unionista.

La fiscal general, María Consuelo Porras y Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI. Foto La Hora.

Además, señaló que retiró casos en la Fiscalía que habían avanzado en la relación al Ministerio de Salud y realizó gestiones para sancionar a fiscales.

“Protegió a la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) Leyla Lemus, e Incumplimiento de resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso de Tirso Román Valenzuela”, detalló Sandoval.

El exjefe de la FECI resaltó que Porras protegió a Ricardo Rafael Méndez Ruiz de la Fundación contra el Terrorismo, ya que retiró una investigación de FECI contra esa persona.

 

Asimismo, señaló que empujó en el Caso Comisiones Paralelas 2020 para que únicamente se procediera contra Estuardo Gálvez: “Es interesante en este proceso de Postulación, esto se ha convertido en un instrumento de negociación dentro de la Comisión”.

Por otro lado, enfatiza que Porras también protegió a Néster Vásquez Pimentel y retrasó el proceso contra Mynor Moto para que no se presentaran las acusaciones puntualmente. Así como la filtración de información desde el despacho de la Fiscal General sobre algunos casos.

PROTECCIÓN A DIRIGENTES

Sandoval agregó que Consuelo Porras protegió al dirigente sindical magisterial Joviel Acevedo y ha accionado en defensa del presidente Alejandro Giammattei, así como en el caso de Mario Estrada, condenado en EE. UU. y porque no inició una investigación sobre las amenazas de muerte contra exfiscales.

“Hubo despidos arbitrarios y traslados de fiscales de manera arbitraria e ilegal, Porras atiende las instrucciones de Fundaterror. Contrató a una persona ligada al narcotráfico para investigarme. Ella protege a diputados y divulga información reservada, criminalización de fiscal. Hay desaparición de escuchas telefónicas, entre muchas otras cosas”, puntualizó Sandoval.

El exjefe de la FECI indicó que estos señalamientos no los podía presentar contra Porras debido a que no se encuentra en el país pues luego de su destitución ante FECI en 2021 se exilió.

SANDOVAL SEÑALA A MAGISTRADA VALDÉS

El exjefe de la FECI señala que también existen vicisitudes en el proceso de elección, entre ellas que la actual presidenta de la Comisión de Postulación, Silvia Patricia Valdés Quezada es “una magistrada corrupta” y recuerda que está señalada en el proceso de Comisiones Paralelas.

“Está señalada en la manera como asumió en la magistratura, tuvo un pacto con agrupaciones políticas para garantizarles impunidad, si se hubieran podido implementar tachas contra los integrantes de la Postuladora, ella (Valdés Quezada), hubiera sido la abanderada”, resaltó Sandoval.

POCA PARTICIPACIÓN

En esta elección a criterio de Ibarra se vio muy poca participación de los profesionales, ya que se ha insistido que habría una línea en elegir a alguien que le garantice la inmunidad al Presidente de la República y que no tendrían cabida los demás participantes.

Además, señala que la CC cerró la puerta a los jueces cuando no validó su judicatura como diez años de experiencia en el ejercicio profesional.

Ibarra señala que se va a continuar viendo los movimientos a las inclinaciones que van a manifestar cada uno de unos comisionados tal como se vio durante la última sesión donde los comisionados “cabildearon para proteger a Porras”.

El 20 de abril la Comisión de Postulación deberán enviar el listado al presidente Giammattei con los seis candidatos para Fiscal General, la cual debe ser designada ante que culmine el período de Porras.

Actualmente 15 de 25 aspirantes continúan en el proceso, sin embargo, contra cinco se han admitido tachas que deberán desvanecer con pruebas de descargo entre el 21 y 25 de marzo para que el próximo 30 de marzo los comisionados puedan conocerlas y determinar cuáles aceptan.

Durante la última sesión de la Postuladora, revisó las 34 tachas contra los ochos aspirantes que fueron señalados por distintas organizaciones, personas particulares y sociedad civil, sin embargo, los comisionados sólo admitieron 14. Entre las que más tachas tiene está Porras quien recibió 13 y admitieron cinco en su contra.

¿QUÉ DICE EL MP?

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, indicó respecto a las declaraciones de Sandoval que el ente investigador siempre actúa con objetividad, imparcialidad y estricto apego al principio de legalidad.

“Su función, según lo establece la Constitución Política de la República es la persecución penal y velar por el estricto cumplimiento de la ley. Como en cualquier democracia, el MP debe investigar cada denuncia sin que esto signifique criminalización. Toda denuncia es diligenciada de forma objetiva, técnica e imparcial pues nadie es superior a la ley”, detalló.

Agregó que el MP respeta el derecho de opinión de las personas y de la ley, de la Constitución Política de la República y del Estado de Derecho por lo que afirma que cualquier señalamiento deberá realizarlo la persona afectada por la vía correspondiente.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP. Foto la Hora.
Artículo anteriorMineco remueve a 4 viceministros ¿afectaría perfil de riesgo de GT?
Artículo siguienteEmbajada de EE. UU. reitera: salida de Aifán es preocupante