(De izquierda a derecha) Sigfrido Lee Leiva, ex viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Claudia Berg Rojas, ex viceministra de Asuntos Registrales, Mario René Bethancourt Salazar, ex viceministro Administrativo y Financiero, Lisardo Armando Bolaños Fletes, ex viceministro de Inversión y Competencia
Logo categoria

Luego de la renuncia del ministro de Economía Antonio Malouf, su reemplazo, Janio Rosales, removió la semana pasada a cuatro de los cinco viceministros del Ministerio de Economía (Mineco), cambios repentinos que de acuerdo con una fuente que por temor a represalia pidió no ser citada, manifestó que podrían influir en las evaluaciones de solvencia crediticia del gobierno ante calificadoras de riesgos y entidades internacionales, ya que la estabilidad y capacidad institucional es vital para el desarrollo económico.

Los viceministros removidos son:

– Sigfrido Lee Leiva, relevado del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme por Fernando Antonio Escalante.
– Claudia Berg Rojas dejó el Viceministerio de Asuntos Registrales, pendiente el reemplazo.
– Mario René Bethancourt Salazar, salió del Viceministerio Administrativo y Financiero, llegó Maira Judith Cámbara Deras.
– Lisardo Armando Bolaños Fletes reemplazado del Viceministerio de Inversión y Competencia por Francisca Cárdenas.

 

Alba Edith Flores Ponce de Molina, viceministra de Integración y Comercio Exterior es la única que aún mantiene su cargo, según los cambios promovidos por Janio Rosales, exsecretario Privado del presidente Alejandro Giammattei, quien fue juramentado el pasado 11 de marzo.

PERCEPCIÓN INTERNACIONAL

Según la fuente consultada, este cambio de autoridades podría afectar la confianza en el clima de negocios, ya que esta es la imagen que dará Guatemala la próxima semana en la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la consulta del artículo IV, dado que se encontrará con un Ejecutivo que cambió a casi todas las autoridades en la cartera de Economía.

También agregó que será la misma percepción de las calificadoras de riesgo que iniciarán sus evaluaciones sobre la situación de Guatemala a finales de marzo.

 

LA INSTITUCIONALIDAD, UN FACTOR DE RIESGO QUE PREVALECE EN GT

La fortaleza institucional y gobernanza es uno de los cuatro factores que Moody’s Investors Service evalúa para analizar entidades comerciales y gubernamentales.

Sin embargo, en su anterior informe sobre Guatemala, la persistente debilidad institucional y las limitaciones en materia de recaudación tributaria sopesan en la calificación del país.

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos. Foto ilustrativa el país está por recibir varias misiones que evaluarán la situación económica de Guatemala. Foto La Hora

A pesar del buen desempeño macroeconómico que tuvo Guatemala durante el 2021, motivado principalmente por las remesas familiares, Moody’s le otorgó una calificación Ba1 con perspectiva negativa, es decir que existen elementos especulativos.

Por su parte, las calificadoras de riesgo Fitch Rating y Standard & Poor’s (S&P), evaluaron a Guatemala como BB- con perspectiva estable durante el primer trimestre de 2021.

IMPORTANCIA DE LA INSTITUCIONALIDAD

De acuerdo con Moody´s, la evaluación de la solvencia crediticia de un gobierno incluye la evaluación de la calidad de las decisiones financieras y de su ejecución, junto con la revisión de la estructura del gobierno, sus prácticas en materia de gestión fiscal y la transparencia de sus divulgaciones financieras.

Otras funciones que la calificadora evalúa en materia de gobierno son:

– Ejecución de un plan de capital adecuado a sus necesidades.
– Uso efectivo de una planeación multianual de gastos operativos y de capital.
– Experiencia accediendo a los mercados de capital de deuda.
– Que el órgano Ejecutivo y Legislativo tengan acceso regular a información y a análisis objetivos sobre los costos y beneficios de los programas de servicios, implicaciones en los cambios de los impuestos y otros ingresos gubernamentales.
– Capacidad del Ejecutivo de tramitar su programa fiscal a través de la legislatura de un modo oportuno y luego llevarlo a la práctica con eficacia.
– Prácticas del gobierno para el manejo del efectivo, de la deuda y de las inversiones, incluyendo el uso de instrumentos derivados.
– Revisión de los antecedentes de los gobiernos para determinar cómo son las leyes o prácticas establecidas y cómo es que afectan el desempeño financiero.
– Calidad y transparencia de la divulgación de información correcta y previamente detallada y si es auditada por contadores independientes.

 

FMI: IMPORTANCIA DE MEJORAR LA GOBERNANZA

Durante la visita del Directorio Ejecutivo del FMI, en el 2021, los directores enfatizaron la importancia de mejorar la transparencia, la gobernanza, la calidad de los servicios públicos y la competitividad del sistema de adquisiciones del país.

Además, alentaron esfuerzos adicionales para fortalecer la fiscalización tributaria, para enfrentar el contrabando, y reducir los trámites burocráticos y la corrupción, lo que se presume será evaluado en la próxima misión, en la que se encontrarán con nuevas autoridades en el Mineco, que incluye otro ministro y cuatro de cinco viceministros.

 

MALOUF CUESTIONADO POR NEGOCIOS DEL ESTADO

Además de los cambios de titulares del Mineco, la cuestionada gestión del exministro Antonio Malouf también puede perjudicar la imagen del país ante las entidades internacionales.

Uno de los cuestionamientos fue el acercamiento de Malouf con empresarios rusos que buscaban “invertir” en el país, y cuya negociación no se llevó a cabo, esta situación surgió en un contexto donde un medio internacional informó que un testigo señaló que Giammattei pudo haber recibido dinero en una alfombra de unos empresarios rusos que visitaron el país, como parte de un supuesto soborno.

Recientemente dejo el cargo el ministro de Economía, Antonio Malouf. Foto La Hora/Mineco/archivo

Otro caso en donde se vio involucrado el Ministro, fue la negociación con representantes de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y la empresa mexicana Remed, S.A. en donde en una citación, reconoció haberse reunido con representantes de la empresa firmante

En ese entonces, el exfuncionario dijo que no le competía dar detalles de la negociación entre empresas mercantiles, sin embargo, dicha postura se cuestiona al considerar que el Estado de Guatemala tiene más del 80% de esas acciones de Ferrovías.

Adicionalmente, la renuncia de Malouf llegó en medio de una crisis económica tanto nacional como internacional derivada del alza de los bienes y servicios por perturbaciones en la cadena de suministros y la reciente invasión rusa en Ucrania.

 

EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

Según la información proporcionada por el Mineco, Francisca Cárdenas, viceministra de Inversión y Competencia, es experta en el área de relaciones internacionales, dirección de proyectos, cooperación internacional, competitividad, comercio internacional e integración centroamericana con más de 10 años de experiencia.

Trabajó como directora del Programa Umbral, de la Agencia del Gobierno de EE. UU. Millenium Challenge Corporation (MCC) y Mineco; directora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) durante la administración de Jimmy Morales.

Maira Judith Cámbara Deras, viceministra Administrativa y Financiera, es profesional de Contaduría Pública, con más de 20 años de experiencia en el ámbito privado y público.

Cámbara fue directora administrativa del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y de la Oficina Nacional de Servicio Civil, así como directora Financiera de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Fernando Antonio Escalante, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, cuenta con trayectoria en la dirección de programas de aceleración de empresas en Guatemala, El Salvador y Colombia. Tiene formación en Diseño Estratégico y se ha desempeñado como emprendedor, consultor y académico por más de 20 años.

Trabajó los últimos 6 años en Technoserve ONG Internacional; gerente para Guatemala del programa Impulsa tu Empresa y es catedrático en la Universidad Rafael Landívar en la maestría de Diseño Estratégico e Innovación y Licenciatura en Diseño Industrial.

Artículo anteriorGalón de gasolina sube Q1 y diésel Q2; subsidio se espera en abril
Artículo siguienteMovimiento Pro Justicia hizo conversatorio por tachas; las de Porras dominaron