La Ley de Apoyo Social a Consumidores de Gas Propano finalizó el pasado 28 de febrero. Foto: La Hora

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Ley de Apoyo Social a Consumidores de Gas Propano obtuvo una ejecución del 88% de su presupuesto en sus tres meses de vigencia, que venció el pasado 28 de febrero.

La cartera lamentó que pese al resultado favorable, el Congreso de la República, dominado por el oficialismo y sus aliados, no aprobara una prórroga inmediata de la ley, en vísperas de una posible escalada de precios derivada de las dinámicas mundiales y ahora el tema se discute en una mesa técnica.

EJECUCIÓN SUPERA LOS Q130 MILLONES

El subsidio para los consumidores fue pactado con una vigencia de diciembre 2021 a febrero 2022 con un presupuesto total de Q150 millones. De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, en el periodo se desembolsaron Q132 millones.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel se refirió al respecto. Foto: AGN

A inicios de febrero, el MEM estimó que la ley tendría una ejecución final de Q125 millones; no obstante, el último mes de aplicación de la ley obtuvo un mejor desempeño que los dos anteriores.

“El monto aproximado fue de Q132 millones en tres meses. El último mes fue probablemente el de más consumo; pudimos notar muy bien que el último día de la medida, la gente compró más”, resumió Pimentel.

 

CONGRESO POSTERGA AMPLIAR LA MEDIDA

A pocos días de culminar el período de la ley de apoyo social, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, propuso una iniciativa de ley para prorrogar de urgencia nacional la normativa; pero la moción no contó con el apoyo del pleno, pese a contar con mayoría del oficialismo y de sus aliados, propuesta que a la fecha continúa sin ser aprobada.

El ministro lamentó que esta iniciativa no fuera prorrogada y reiteró que, hasta que esta no sea aprobada, la población deberá comprar el gas a precio normal.

“El Ejecutivo fue claro en decir que en su tiempo la propuesta fue prorrogar el aporte social al gas propano y lamentablemente el Congreso de la República decidió no conocerlo de urgencia nacional y, por tanto, el beneficio económico no se podría prorrogar”, subrayó.

 

Pimentel agregó que con el fin de discutir la prórroga de la ley, se continuarán las conversaciones en una mesa técnica con el Congreso. El funcionario describió que el rol del MEM es aportar la información necesaria y explicar la tendencia de los mercados a nivel global a los diputados.

Según el ministro, todavía no ha recibido la convocatoria para la siguiente reunión, pero tentativamente se llevará a cabo el próximo lunes o martes.

ESCALADA DE PRECIOS SE AVECINA

Pimentel agregó que entre el 1 y 3 de marzo no se observó un aumento del precio en el gas propano o Gas Licuado de Petróleo (GLP). De momento, los precios promedio a nivel nacional son:

Cilindro de 25 lbs Q142
Cilindro de 35 lbs Q199
Cilindro de 100 lbs Q568

 

De acuerdo con Pimentel, el conflicto en el área euroasiática aún no afecta este producto, pero “no sería extraño” que ocurriera a corto plazo, puesto que la materia prima para generarlo es petróleo y “el petróleo está en un precio que no habíamos visto en una década”. “Lamentablemente sí se prevé un aumento”, puntualizó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEl «temerario» ataque ruso contra central nuclear en Ucrania puso en peligro a toda Europa (EE. UU.)
Artículo siguienteLinares también se postula al cargo de PDH