Guatemala fue uno de los países que votó a favor del retiro de las fuerzas armadas rusas de territorio ucraniano, condenando así la invasión impulsada por el presidente Vladimir Putin. Foto La Hora / Presidencia

Guatemala fue uno de los países que votó a favor del retiro de las fuerzas armadas rusas de territorio ucraniano, condenando así la invasión impulsada por el presidente Vladimir Putin. En la resolución también se condenaron las violaciones al Derecho Internacional Humanitario, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

 

VOTO A FAVOR DE GT

Los 141 países, incluyendo a Guatemala, votaron a favor de la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU “Agresión contra Ucrania” para exigirle a Rusia el cese inmediato de la fuerza y el retiro completo y sin condiciones de sus fuerzas militares de territorios de Ucrania.

La decisión fue concluida este 2 de marzo de 2022, luego de dos días de debate; hubo 35 abstenciones y únicamente cinco Estados se manifestaron en contra: Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte, Siria y Rusia.

Guatemala también se adhirió a las otras 95 naciones que copatrocinaron el documento.

En su intervención del 28 de febrero, el embajador de Guatemala en la ONU, Luis Lam Padilla, reiteró el rechazo de Guatemala hacia el reconocimiento unilateral por parte de Rusia de las llamadas repúblicas separatistas de Ucrania “siendo una acción que viola los principios del derecho internacional y la integridad de esta nación”.

LO QUE IMPLICA LA SUSCRIPCIÓN

La resolución ratifica la condena de los firmantes respecto a la agresión de Rusia contra Ucrania, señalando que contraviene la Carta de las Naciones Unidas.

 

Asimismo, se condenan las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, sin mencionar “la participación de Bielorrusia en este uso ilícito de la fuerza contra Ucrania”.

Además, la resolución insta a las partes a que cumplan los acuerdos de Minsk, así como a resolver la crisis por la vía del diálogo y las negociaciones.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMEM: verificamos abastecimiento del combustible, pero no imponemos precios
Artículo siguienteTAG Airlines es nombrada aerolínea bandera y anuncia nuevas rutas