Los precios de alimentos y combustibles se han ido por las nubes en los últimos meses. Foto La Hora.

El Ministerio de Energía y Minas aseguró que mientras las tendencias internacionales de los precios del combustible registren un incremento, esto se reflejará en el mercado nacional y recordaron que la cartera vela por el abastecimiento de los derivados del petróleo, pero no impone precios.

 

“El #MEM vela por la eficacia y garantía del abastecimiento de los combustibles en el país, pero no impone los precios”, aseguró este miércoles desde su cuenta de Twitter, mientras usuarios en redes sociales, aseguraban que se registró un nuevo incremento en el precio de la gasolina.

¿QUÉ HAN DICHO ANTERIORMENTE?

Anteriormente, la cartera de Energía y Minas señaló que debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, monitoreaban y analizaban su impacto en los costos e inventarios nacionales, así como internacionales del petróleo y sus derivados.

“Por el motivo anterior, instamos a los comercializadores de hidrocarburos a establecer libre e individualmente los precios de sus servicios y productos, los cuales, de acuerdo con la Ley de Comercialización de Hidrocarburos (Decreto 109-97), deben reflejar las condiciones del mercado nacional e internacional, evitando prácticas que limiten la libre competencia”, agregó.

 

Asimismo, exhortó a los consumidores de hidrocarburos a plantear sus quejas y denuncias al 1544 de la DIACO o al correo electrónico quejasydenuncias@mem.gob.gt y/o teléfono 24196474.

Y a la población guatemalteca pidieron mantener la calma, en virtud de que existen suficientes inventarios que garantizan el abastecimiento de hidrocarburos en el país.

La cartera de Energía y Minas señaló que debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, monitoreaban y analizaban su impacto en los costos e inventarios nacionales, así como internacionales del petróleo y sus derivados. Foto La Hora

PRECIOS DEL CRUDO SE DISPARARON OTROS US$5 POR BARRIL

A nivel internacional, los precios del crudo se dispararon otros 5 dólares por barril este miércoles, después de que el acuerdo que concertaron las principales economías para liberar suministros de sus reservas estratégicas no apaciguó la ansiedad de los mercados en torno al ataque de Rusia a Ucrania.

Según el último reporte de la agencia de noticias de AP, el crudo estadounidense de referencia ganó 5,24 dólares por barril hasta alcanzar los 108,60 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Artículo anteriorMigrante embarazada pierde a su bebé tras permanecer en desierto de Arizona
Artículo siguienteAsamblea de ONU: junto a 140 países, GT condena la invasión rusa