El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que dieron asistencia y protección a una guatemalteca embarazada que ingresó a Estados Unidos de forma irregular y se perdió en el desierto de Nogales. Foto La Hora / Ilustrativa

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que dieron asistencia y protección a una guatemalteca embarazada que ingresó a Estados Unidos de forma irregular y se perdió en el desierto de Nogales, Tucson, Arizona, Estados Unidos.

 

La institución señala que la mujer de 31 años originaria de Quetzaltenango tenía cuatro meses de embarazo, sin embargo, por las condiciones de la temperatura y no ingerir alimentos, influyeron en la interrupción de su embarazo.

El personal del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, conoció sobre su rescate el pasado 27 de febrero por una notificación de la Patrulla Fronteriza, que informó que la guatemalteca había sido localizada luego de tres días desaparecida.

RECIBE AYUDA HUMANITARIA

La guatemalteca se encuentra en un hospital de Tucson, bajo la observación de los médicos. El consulado guatemalteco aseguró que está siendo atendida en su proceso migratorio.

Asimismo, recibió ayuda para contactar a una familiar que vive en ese país.

 

“En los próximos días, la Misión Consular de Guatemala seguirá brindando asistencia, orientación legal y protección a la connacional para el desenlace de su proceso migratorio, verificando, además, el avance en su estado de salud física y emocional, lo que incluye apoyarla con ropa y calzado para cuando sea dada de alta en el hospital”, señaló la Cancillería en un comunicado.

RETORNO DE MIGRANTES

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reporta que este miércoles se registraron tres vuelos con migrantes guatemaltecos retornados de Arizona, EE. UU. con un total de 343 personas, entre ellos menores no acompañados y mujeres.

MIGRACIÓN IRREGULAR

El Minex pide a los guatemaltecos que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, “arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser las personas más vulnerables”, puntualizó la institución.

Artículo anteriorCurruchiche acudió al Mariscal Zavala; dice que caso está en reserva
Artículo siguienteMEM: verificamos abastecimiento del combustible, pero no imponemos precios