El epidemiólogo Erwin Calgua explicó la evolución que podría tener el virus. Foto La Hora

Una de las principales voces expertas en pandemia, el epidemiólogo Erwin Calgua, ahora apunta a un rumbo distinto en su carrera. Este 6 de febrero el docente y médico de profesión lanzó oficialmente su candidatura como Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) bajo una propuesta para recuperar la Carolina y fijar una política anticorrupción.

 

Además de contribuir a la vigilancia epidemiológica en el Hospital General San Juan de Dios, Calgua es el coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la facultad de Ciencias Médicas en la USAC y ha desempeñado la docencia en la misma casa de estudios.

Ahora, el egresado de la casa de estudios buscará en siete semanas ganar la rectoría en compañía de la organización “Nueva USAC”, enfocando la optimización de la académica como uno de sus ejes de trabajo.

RECUPERACIÓN DE LA ACADEMIA

En el inicio de su discurso, Calgua describió la recuperación de la calidad académica como una de las necesidades principales del estudiantado y la sociedad guatemalteca en general, al ser la única universidad pública de Guatemala.

“Es el momento de regresar la academia y no la política”, anunció el aspirante a la rectoría. Para lograr tal propósito anunció preliminarmente la conformación de programas que involucren a los estudiantes en áreas productivas; asimismo, se espera proveer al alumnado de recursos que les permita cubrir sus necesidades básicas.

TECNIFICACIÓN Y EDUCACIÓN

Según describió en su lanzamiento de campaña, el plan de trabajo de Nueva USAC contemplará el desarrollo de toda la comunidad sancarlista desde una visión descentralizada. En ese sentido, comentó que se buscará un “gobierno digital universitario” acompañado de la facilitación de tecnología e internet para toda la comunidad estudiantil.

Parte de esta tecnificación incluirá la creación de una plataforma web funcional de la universidad. Esta herramienta, según expuso, será funcional para los estudiantes, pero también para quienes aspiran a estudiar una carrera en la tricentenaria.

 

“Un rector comienza en julio y es a poco momento que empiezan los ingresos (de inscripciones) y una de las mayores manifestaciones de descontento que nos interesa es que muchos estudiantes no pueden ingresar porque no funcionó la plataforma”, expuso.

Por otro lado, comentó que la ciencia y tecnología deberá ser utilizada para identificar las problemáticas de la universidad y proponer soluciones con base en la evidencia, no en “esas opiniones de pseudolíderes que escogen su conflicto de interés”.

Foto La Hora / Facebook / Nueva USAC

CORRUPCIÓN E INCIDENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL

El candidato de Nueva USAC puntualizó que la agenda anticorrupción debe ser un punto a tratar desde el Consejo Superior Universitario (CSU). La USAC es una institución activa en la conformación de distintos órganos estatales como las magistraturas de las cortes y la Comisión de Postulación de Fiscal General.

Además de lo anterior, refirió que los altos mandos de la universidad deberán manejar con transparencia los fondos asignados. En enero de 2022 entró en vigencia un acuerdo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que establecerá un sistema informático de control gubernamental en la USAC.

En este marco, indicó que se buscará crear:

– Un comité de ética profesional
– Un reglamento de ética profesional
– Una política anticorrupción de la USAC

 

En este tercer aspecto se centró su respuesta a la mitigación de este flagelo en la institución. “El primer paso es la construcción de esa política anticorrupción que, ya es una obligación debido a este sistema que existe y debe estar lista antes que inicie el 2023”, sostuvo.

OTRAS CANDIDATURAS

Entre los nombres que figuran como candidatos para la Rectoría de la USAC, destacan:

• Carlos Valladares Cerezo, exdecano de la Facultad de Arquitectura y exsecretario general CSU.
• Walter Ramiro Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades.
• Luis Arturo Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Económica.
• María del Rosario Paz Cabrera, directora general del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).
• Abraham Baca Dávila, encargado de Relaciones Públicas de la rectoría en tiempos de Jafeth Cabrera.

 

EL PROCESO

El Consejo Superior Universitario (CSU), convocó a la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala para el período 2022-2026, proceso que incluye la integración del Cuerpo Electoral Universitario, a fin de que los profesores y estudiantes de las diez (10) Facultades de la Universidad, y los miembros de los catorce (14) Colegios Profesionales procedan a designar a sus cinco (5) electores respectivos fijando el día miércoles 23 de marzo de 2022, para la realización de dichos actos electorales.

En tal contexto, detallan que, si en las elecciones celebradas en las facultades no se obtuviere, en esta oportunidad, la mayoría requerida, se realizará una nueva elección el día jueves 24 de marzo de 2022, en el mismo lugar y hora, entre las dos planillas de electores que hubieren obtenido mayor número de votos.

Aclaran que, si en dicha oportunidad tampoco se obtuviere la mayoría requerida, una nueva elección se realizará el día viernes 25 de marzo de 2022 en el mismo lugar, y si en la tercera oportunidad no se obtiene la mayoría requerida, se procederá de conformidad con lo establecido en la legislación universitaria.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLiverpool vence 3-1 al Cardiff y avanza en la FA
Artículo siguienteMujeres en la contienda, a Zury le surge contrincante: Sandra Torres