Javier Zepeda, exdirector de la Cámara de Industria Guatemalteca (CIG) fue juramentado como Embajador de Guatemala en República Dominicana. Foto La Hora

Javier Zepeda, exdirector de la Cámara de Industria Guatemalteca (CIG) fue juramentado como Embajador de Guatemala en República Dominicana este lunes 31 de enero de 2022, según confirmó Comunicación Social de la Cancillería. Según la cartera, el anuncio no se ha oficializado debido a que, por temas de agenda, el nuevo embajador no ha podido reunirse con el Canciller Mario Búcaro.

JURAMENTAN A ZEPEDA COMO EMBAJADOR

La juramentación del embajador fue concretada el lunes 31 de enero, de acuerdo con lo confirmado por la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). A su vez, esta información concuerda con el perfil oficial de LinkedIn de Javier Zepeda.

Según el perfil, Zepeda trabajó como director ejecutivo en Hill & Knowlton de 2000 a 2008; y como director ejecutivo de la CIG desde 2008 hasta 2021.

OFICIALIZARÁN LA PRÓXIMA SEMANA

Previo a ser enviados a las misiones, todos los cónsules y embajadores deben arreglar asuntos administrativos, verificar papelería y recibir capacitaciones. Del mismo modo, es requerida una reunión con las autoridades del Minex.

Este último punto no se ha llevado a cabo, de acuerdo con Cancillería, pero se estima que la próxima semana Zepeda pueda reunirse con el Ministro Mario Búcaro para oficializar el puesto.

Foto Captura de pantalla Minex

REPENTINA SALIDA DE LA CIG

Los 13 años y nueve meses de Zepeda en la CIG llegaron a su fin el 17 de agosto de 2021. El anuncio fue compartido en un comunicado sin mayores explicaciones. La Hora consultó a la CIG los motivos para abandonar el cargo, a lo cual Comunicación Social respondió: “nuestro vocero y Director Ejecutivo, Javier Zepeda por razones personales, ha terminado su relación con Cámara de Industria”.

Por otro lado, en el comunicado de la CIG se puntualizó que Zepeda no brindaría declaraciones en nombre de los industriales.

En el comunicado se puntualizó que Zepeda ya no dará declaraciones en nombre de los industriales. Ahora Claudia Jo Ríos fungirá como la nueva encargada del Departamento de Comunicación y Alianzas Estratégicas de la Cámara.

En su última intervención pública como director ejecutivo apoyó públicamente la investigación de los grupos y su financiamiento que provocaron obstrucciones viales el 9 de agosto de 2021.

Artículo anteriorPanorama económico: favorable para gobierno y empresarios, insuficiente para ciudadanos
Artículo siguienteSololá: reportan 24 detenidos, pero se desconoce su paradero