El presidente, Alejandro Giammattei, participó en una actividad del Ejército de Guatemala. Foto La Hora/Presidencia.

Este día se conmemoró el Aniversario de la Batalla de La Arada y el Día de las Fuerzas de Tierra del Ejército de Guatemala. En alusión a esta efeméride, el presidente Alejandro Giammattei refirió que las fuerzas guatemaltecas se enfrentan a una guerra por la paz y la soberanía, cuyo fin principal es evitar que ideologías “extrañas” sean impregnadas en el país.

UNA SUPUESTA GUERRA IDEOLÓGICA

Durante su breve intervención, el mandatario indicó que distintas naciones enfrentan actualmente un enfrentamiento geopolítico y, en sus propias palabras, aseguró que Guatemala está inmersa en esa “batalla ideológica”.

En ese sentido, apeló por la unidad del Ejército e instó a que las fuerzas luchen por la no imposición de ideologías. “Hoy hago el llamado a que mantengamos la paz, la gobernabilidad, pero sobre todo la democracia en nuestro país. Que no vengan a imponernos ideologías que son extrañas. Que no vengan a decirnos lo que tenemos que hacer”, enfatizó.

Seguidamente, el jefe de Gobierno reiteró que, como Comandante General del Ejército, su responsabilidad es velar por la soberanía del país, la cual asegura ha sido violada por los coyotes, el crimen transnacional e imposiciones de naciones, las cuales no serán permitidas.

“Ustedes (…) hoy están a punto de entrar, no a la Batalla de La Arada, sino a la batalla de la paz, de la preservación de la democracia”, dijo el funcionario.

LA FIGURA DEL EJÉRCITO

En su discurso el presidente reconoció que existen debilidades y falencias en el Ejército de Guatemala, pero indicó que éstas no deberían empañar las virtudes de todos sus miembros. En ese marco recordó su iniciativa de fortalecer al Ejército para convertirlo en uno “fuerte, dispuesto a luchar por mantener la paz y la democracia”.

De hecho, reafirmó que durante los dos años que quedan de su administración, las acciones derivadas del concepto del empleo del poder militar de la nación, enunciado por el ministro de la Defensa, Henry Reyes, deberán ser incluidas en la política general del gobierno como acciones estratégicas para mejorar la gobernabilidad del país.

Por este motivo, señaló que espera que cuando acabe el periodo de gobierno, el Ejército se encuentre fortalecido y sea un promotor de la paz y la responsabilidad de preservar la vida de la ciudadanía guatemalteca. Además, sostuvo que gracias al Ejército “nuestro país vive en una paz que no se vivía años atrás».

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior109 mil guatemaltecos fallaron en su intento de migrar a EE. UU. durante la pandemia
Artículo siguienteIngreso de turistas creció 12.12% en 2021; aún por debajo de los niveles prepandemia