La gestión de poco más de dos años del canciller Pedro Brolo Vila llegará a su fin el 1 de febrero de 2022. Foto La Hora

La gestión de poco más de dos años del canciller Pedro Brolo Vila llegará a su fin el 1 de febrero de 2022. Su período al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se centró en representaciones internacionales y algunas alianzas interinstitucionales para atracción de inversiones, comercio y turismo, así como la gestión para donación de vacunas contra el COVID-19; sin embargo, su trabajo fue eclipsado por la continuidad de la crisis migratoria y desaciertos en materia de política exterior.

Para analistas, señalar únicamente a la Cancillería como único responsable de la imagen exterior del país es complicado, pues los tropiezos del Gobierno de Alejandro Giammattei se ven reflejados en el Minex, o lo que algunos describen como una caja de resonancia del gobierno.

Los tropiezos del Gobierno de Alejandro Giammattei se ven reflejados en el Minex, o lo que algunos describen como una caja de resonancia del gobierno. Foto La Hora

MIGRACIÓN

Durante el primer año de gestión (2020) se registraron 45,572 migrantes guatemaltecos retornados desde Estados Unidos y México. El 2021 la cifra aumentó un 39.4% con 63,520 retornos contabilizados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Sumado a lo anterior, los últimos dos años no han sido exentos a las crisis migratorias, siendo el más reciente el accidente vial en Tuxtla, México. Aún en este primer mes del que sería el tercer año de Brolo en el Minex se ha reportado el rescate de al menos 48 mujeres y menores de edad en Oaxaca; y la primera caravana de 300 migrantes a solo 15 días de iniciado el año.

A criterio de Roberto Wagner, analista independiente especializado en Relaciones Internacionales, el Canciller tuvo un manejo bastante efectivo en algunas tragedias de migración en México y caravanas que ingresaron a Guatemala. “Creo que la gestión fue la adecuada, me parece que aplicó una diplomacia bastante enérgica. Muchas veces equivocamos la diplomacia con ser suave o decir las cosas de una forma muy pacífica, pero eso no es cierto. (…) Hubo una buena colaboración con autoridades mexicanas para que estén conscientes que esta fue una preocupación para Guatemala”, puntualizó.

También le pareció acertado cuando la Cancillería guatemalteca señaló la responsabilidad de Honduras en una de las primeras caravanas de 2021.

Esta opinión favorable fue compartida por la exvicecanciller de Relaciones Exteriores Anamaría Diéguez, pues desde su percepción hubo un “genuino interés” en los migrantes en una línea de apoyo y el fomento de negociaciones con las contrapartes en México y Estados Unidos. “Las críticas muchas veces derivan del desconocimiento de las personas sobre las dificultades a las que se enfrenta dentro del gobierno en un tema tan delicado”, distinguió.

EL EFECTO DE LA PANDEMIA

Roberto Wagner mencionó que muchos puntos en la agenda del Minex no pudieron concretarse, pero debe tomarse en cuenta que la introducción de la pandemia evitó parte del fortalecimiento de una política exterior más eficiente, al menos en términos económicos.

Desde su experiencia, Anamaría Diéguez también destacó que ese año perdido de viajes dificultó la labor formal del Canciller por medio del contacto directo con otros cancilleres; sin embargo, resaltó que en cuanto se avalaron los viajes, el canciller Brolo intentó reponer estas citas.

A criterio de Roberto Wagner, analista independiente especializado en Relaciones Internacionales, el canciller tuvo un manejo bastante efectivo en algunas tragedias de migración en México y caravanas. Foto La Hora/Emisoras Unidas.

EL ESCÁNDALO DEL CONTRATO CON SPUTNIK V

Probablemente un primer momento que debilitó la gestión de Brolo ante la opinión pública fue el viaje a Rusia entre el 21 y 25 de junio de 2021. En ese período Guatemala atravesaba la incertidumbre sobre el incumplimiento del contrato de adquisición de vacunas Sputnik V por el que se desembolsó Q614.5 millones; de este modo, la población esperaba que el Canciller brindara detalles sobre la compra, lo cual solo resultó en la obtención de 400,000 dosis más.

 

Una fuente conocedora del tema explicó que realmente la visita correspondió a una invitación programada mucho antes. “El viaje fue hecho en un momento inoportuno que le trajo consecuencias negativas”, sostuvo la fuente. Otro hecho que generó polémicas fueron las declaraciones de Brolo al asegurar que no leyó el contrato firmado entre Guatemala y el Fondo Ruso de Inversión; no obstante, la fuente diplomática remarcó que la Cancillería es un instrumento de traslado de información, pero su función no es leer o negociar un contrato.

En este contexto, Wagner puntualizó que el verdadero error de Cancillería fue no lograr precisar detalles sobre la negociación, cómo fue el vínculo ruso-guatemalteco e informar el papel qué tuvo que jugar Cancillería para generar los enlaces. “Al final del día quedó debiendo el Canciller con el tema de la negociación con Rusia, afectó fuertemente al gobierno, pero Cancillería tiene que dar la cara en esos asuntos”, indicó.

La ex vicecanciller de Relaciones Exteriores Anamaría Diéguez, pues desde su percepción hubo un “genuino interés” en los migrantes en una línea de apoyo y el fomento de negociaciones con las contrapartes en México y Estados Unidos. Foto La Hora/Emisoras Unidas.

“BOCHORNOS” EN LA GESTIÓN DIPLOMÁTICA

Varios fueron los eventos enumerados por los analistas al referirse a los desaciertos del Ministerio de Relaciones Exteriores durante los últimos dos años. “La gestión a mi criterio es muy pobre. Le tengo mucho aprecio al señor Pedro Brolo, pero su gestión no termina exitosa, más bien fue errática, pero también la responsabilidad es del Presidente de la República, quien se responsabiliza por la política exterior”, comentó el exvicecanciller Luis Fernando Andrade Falla.

El primer caso que el diplomático recordó la vez que Giammattei cuando se impidió la entrada de Giammattei a Venezuela cuando era Presidente electo (2019). Ya en el actual gobierno se observaron otras situaciones calificadas por Andrade como un “atropello diplomático”, iniciando por la visita controvertida de Giammattei a Washington luego que no fuera invitado a la Cumbre de la Democracia del Presidente Joe Biden.

Ahora en los últimos días del 2022 destacó la crítica sobre el lobby de Taiwán y la propuesta del G13 a la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General. “Él habló de retirarse por asuntos familiares, pero los últimos comunicados que vimos del lobby y luego del G13 fueron muy desacertados, pero eso también es algo que podemos generalizar en todo el gobierno”, comentó Wagner.

Ambos concordaron en que en el caso de Taiwán el problema no fue conseguir un lobby, sino promover todo el interés nacional del país en vez de un aspecto específico. Esto a criterio de los internacionalistas se traduce como un “nosotros no somos capaces para hacerlo” por parte de la Cancillería.

 

Por otro lado, Andrade enfatizó que la gestión actual no logró empatar con Estados Unidos en términos de la lucha contra la corrupción. Pero incluso Guatemala no logró colocarse a la vanguardia de las otras naciones

“La diplomacia del país no es apreciada y no tiene ningún tipo de liderazgo. En términos multilaterales no hubo ninguna iniciativa significativa a favor de la integración, ni cumbres de mandatarios que hayan derivado en agendas importantes. Visitas en México hubo, pero no tuvieron trascendencia. El mundo es muy dinámico y la Cancillería no ha estado a la altura de las circunstancias internacionales”, sentenció Andrade Falla.

José Luis Moreira del Consejo Nacional Empresarial (CNE) concluyó que las relaciones exteriores, desde un punto de vista estrictamente económico, no mejoraron en los últimos dos años. Foto La Hora

¿Y LA ATRACCIÓN DE INVERSIÓN?

Desde que inició su labor al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Brolo propuso un papel mucho más agresivo de las embajadas en la promoción del país como destino de inversión, refirió Anamaría Diéguez; sin embargo, si un gobierno no trabaja en unísono permitiendo que haya condiciones materiales y de respeto al Estado de Derecho para que se pueda fomentar la inversión, la labor solitaria que puede hacer la Cancillería se ve reducida.

 

Desde otra perspectiva, José Luis Moreira del Consejo Nacional Empresarial (CNE) concluyó que las relaciones exteriores, desde un punto de vista estrictamente económico, no mejoraron en los últimos dos años.

“En 2020 se tuvo 1.2% de Inversión Extranjera Directa neta sobre PIB y esto sigue una tendencia a la baja que empezó en el 2013, que fue el pico con 2.8% sobre PIB. Eso sin contar que las cifras definitivas de inversión extranjera no han sido publicadas, pero obviamente van a aparecer infladas por la compra de Tigo, pero eso es muy coyuntural y no refleja un cambio estructural en Guatemala como un destino de inversión”, expuso.

NEPOTISMO Y FALTA DE MERITOCRACIA PERSISTIÓ EN EL MINEX

El Minex ha sido un espacio de concesiones políticas, nombramientos en función de relaciones de partidos o de amistades, concordaron el exvicecanciller Andrade y la fuente conocedora del campo. Este es uno de los puntos que el próximo canciller debería reformar a criterio de Andrade, aunque lo vio poco probable y la meritocracia continúe dejándose a un lado para algunas designaciones.

Cuando Brolo llegó a la Cancillería anunció una revisión del servicio diplomático para disolver las redes familiares que integraban la cartera y los cónsules. Esto ocurrió luego de un contexto donde la excanciller Sandra Jovel realizó nombramientos cuestionables de última hora.

 

Pese a la auditoría prometida, una fuente cercana confirmó que continúan laborando desde el Minex personas allegadas al diputado Aníbal Rojas, cuarto secretario del Congreso por la bancada Viva (aliado del oficialismo). En el directorio de trabajadores del servicio exterior de 2022 aparece su esposa, Ana Elena Mercedes Flores Chavarría de Rojas, como cónsul en Nueva York.

También aparece su cuñada Moramay Bertha Godoy Escobedo, vicecónsul en Denver, Colorado; y Diego Alejandro Ubico Aguilar, primer secretario y cónsul de Guatemala en Japón y hermano de José Armando Ubico Aguilar, diputado condenado por narcotráfico en EE. UU.

No obstante, la fuente alertó que no siempre estos movimientos provienen de la Cancillería, sino de la Presidencia. “El hecho que se ponga a gente de Cancillería muchas veces son instrucciones de arriba y estoy seguro que venían de más arriba”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
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