El presidente, Alejandro Giammattei, participó en el Foro de Davos. Foto La Hora/Presidencia

En el Foro Davos del Foro Económico Mundial, realizado de manera virtual el presidente Alejandro Giammattei describió el panorama actual de Guatemala luego de la pandemia COVID-19 y los posibles retos que la nación deberá enfrentar este 2022.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo habló de garantizar condiciones dignas para reducir la migración, iniciar la vacunación en menores de 12 años y continuar con el crecimiento económico.

MIGRACIÓN REQUIERE PROVISIÓN DE OPORTUNIDADES

El mandatario reconoció que la migración continúa siendo un problema latente en Guatemala que ni siquiera la pandemia del COVID-19 pudo detener. Según los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en 2021 fueron retornados desde Estados Unidos y México 63,520 personas de origen guatemalteco.

La mayoría de migrantes, según la misma entidad, provienen de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Guatemala. “La gente migra por necesidad”, aseveró el Presidente y opinó que ni los muros físicos ni los “muros de armas” detendrán este fenómeno, solamente los “muros de prosperidad”.

En ese sentido la única vía de acción consiste en la accesibilidad de oportunidades y derechos como salud, educación y trabajo, los cuales hasta el momento han sido escasos para la población.

 

Sumado a lo anterior, los fenómenos climáticos han sido factores importantes en la influencia de la migración, pero ello va ligado a la capacidad de respuesta ante estas problemáticas.

PANDEMIA AGUDIZADA POR ÓMICRON

Para la ciudadanía en general la introducción de ómicron representará un impacto en la ocupación hospitalaria. De momento, Giammattei aseguró que el Ministerio de Salud posee el espacio y disponibilidad de equipo y personal.

Hasta la fecha, la cartera reporta 66 hospitales con nula ocupación de pacientes severos o moderados. La ocupación de casos severos a nivel nacional se mantiene en el 10% con 161 camas ocupadas; mientras que de pacientes moderados hay una ocupación del 17% con 105 camas tomadas, agregó.

 

Durante los últimos ocho días se ha evidenciado un promedio de 2,311 contagios diarios diagnosticados. El 18 de enero, último día de actualización registró el mayor índice con 3,199 casos confirmados de coronavirus.

A ESTAS ALTURAS NO SE TIENE VACUNAS PARA MENORES DE 5-11 AÑOS

Casi 3 millones de niños y niñas entre los 5 y 11 años de edad continúan a la espera de la vacuna contra el COVID-19. Actualmente Guatemala maneja vacunas Pfizer de tapa morada, apta para población mayor de 12 años con una dosis de 0.3 ml; sin embargo, las dosis de la farmacéutica adecuadas para menores de 5 a 11 años son naranja y de 0.2 ml.

 

Esta vacuna ha sido demandada a nivel mundial, por lo cual el acceso ha sido retrasado en Guatemala. En tanto, para la población mayor de 12 años se reporta una cobertura de 53.48% con primera dosis, 39.97% con esquema completo y 6.24% con la dosis de refuerzo.

El presidente, Alejandro Giammattei exaltó su Gobierno, pero algunos aspectos no los mencionó. Foto La Hora/Presidencia

MANTENER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Al igual que en otras ocasiones el Presidente refirió que la pandemia COVID-19 afectó al país, más no en su economía de 2020 “en la manera en que como todo el mundo creyó que iba a impactar” y citó un decrecimiento del -1.5% y el cierre de 2021 con un crecimiento de 7.5%.

El reto para el 2022 es mantener estos niveles de crecimiento, aseguró, pues “hoy hemos superado ya en un 7.8% los niveles prepandemia, es decir, ya superamos el 2020 y estamos por encima de los niveles de 2021. Eso ha sido gracias a que el país se ha convertido en un destino de inversión extranjera”.

 

Giammattei esperó que con la introducción del nuevo ferrocarril estos índices mejoren, así como la exportación de productos. Entre otros puntos resaltó el acuerdo de aduanas conjuntas con México, también la unión aduanera con Honduras.

El mandatario espera obtener un crecimiento histórico para este año, así como transformar a Guatemala en un destino de inversión. Para lo anterior enfatizó que se han hecho reformas a la Ley de Leasing, Ley de Zonas Francas, lo cual logró el año pasado “en solo nuevas inversiones” generar poco más de 25 mil empleos directos y “muchísimos miles” indirectos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTras el tuit de Toc que buscará presidencia en 2027, 48 Cantones marca distancia
Artículo siguienteCongreso respalda a Giammattei ratificando Estado de Sitio en Ixtahuacán y Nahualá