8 millones de Sputnik V fueron recibidas por Guatemala en 2021. Foto La Hora/MSPAS

El Gobierno de Guatemala debió esperar casi ocho meses para que el Fondo Ruso de Inversión Directa completara la entrega de 8 millones de vacunas Sputnik V, por las que había cancelado Q614.5 millones de forma anticipada. Pese a que el polémico contrato con Rusia fue cumplido a pocos días de culminar el segundo plazo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no descarta la posibilidad de adquirir más dosis de ser necesario.

Al finalizar diciembre de 2021, Guatemala recibió los 4 millones de primeros componentes de Sputnik V y otros 4 millones de los segundos complementos. Administrar la primera dosis como refuerzo representaría un desbalance en los esquemas a completar, por lo cual el Ministerio de Salud amplió que “si en algún momento se requiere adquirir complemento de alguno de los componentes, podrá hacerse de acuerdo a los procesos de compras y adquisiciones ya establecidos”.

Aseguraron que se lleva un control “oportuno” y cuando haga falta un componente para completar esquemas se hará la adquisición correspondiente de acuerdo a los procesos ya establecidos en la legislación vigente. Respecto a los términos de la compra y si esta forma parte de la renegociación del contrato inicial, indicaron que no es posible conocer tal extremo por el tema de confidencialidad que se estableció en el contrato con el fabricante ruso.

COMPONENTE 1 COMO REFUERZO

La cartera de Salud recordó que, con base en la evidencia científica de otros países, el esquema completo de la vacuna del Kremlin ha demostrado una efectividad de hasta el 91.4%, mientras que solo la primera dosis presenta un 80% de efectividad contra el contagio del Sars-CoV-2.

Las Sputnik V son fabricadas en Rusia y es al fabricante que más dosis compró Guatemala en 2021. Foto La Hora/MSPAS

De acuerdo con lo anterior, el Ministerio de Salud decidió administrar el componente 1 de la vacuna rusa como refuerzo constituyendo otra opción para las personas que hayan recibido el esquema completo de este mismo fabricante. Hasta ahora, se han aplicado 2,326 refuerzos de este inmunizador a nivel nacional.

“Con base en el análisis realizado sobre las personas que han recibido la vacuna, el intervalo de recepción entre el esquema completo y la dosis de refuerzo y la disponibilidad de vacunas en el país se tomó la decisión de aplicar Sputnik V, Componente 1 como refuerzo, estando en la capacidad de asegurarle a la población que el medicamento será aprovechado en su totalidad”, comunicó la cartera.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMineduc mantiene clases híbridas a menores de 11 años, pese a no tener vacunas
Artículo siguienteEs hora de decir adiós al «Hotel Transylvania»