Las playas se observaron con basura luego de la salida de los visitantes. Foto La Hora/Nico Rosales/Twitter

Los últimos días de diciembre y los primeros de enero suelen ser temporadas en donde guatemaltecos y extranjeros viajan a las playas del país. Luego de estos episodios suelen difundirse en redes sociales imágenes de las playas tras su retirada, evidenciando contaminación en la arena y el mar. La temporada de fin de año 2021-2022 no fue la excepción.

En redes sociales la comunidad internauta expuso el paisaje contaminado de la playa de Champerico, Retalhuleu. Alberto Cardona compartió dos fotografías en donde prevalecen botellas de plástico, vasos de duroport, bolsas plásticas y envolturas de papel.

“Ese es el panorama de basura en la playa de Champerico”, publicó desde Twitter.

“María Mercedes” sugirió que esta problemática se debe a una carencia de políticas de control y la inexistencia de un plan de manejo de la playa coordinado entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la municipalidad y comerciantes.

“Exacto, nula gestión de municipalidades para recibir personas, sabiendo que no es el primer año que eso sucede. Lamentablemente la labor municipal se limita a cobrar peaje en esas fechas…”, le respondió Luis Mich.

Otra de las imágenes compartidas y con un mensaje similar fue la del usuario @americabird Nico Rosales, quien añadió “hay que promover el turismo coche nacional, dice el Inguat. Así quedaron las playas Champerico Reu”.

 

TAMBIÉN REPORTAN AGLOMERACIÓN

Por otro lado, los usuarios publicaron fotografías que muestran una alta afluencia de personas en esta playa de Retalhuleu. En las imágenes se observa a varios irrespetando el distanciamiento permitido por el Ministerio de Salud, sin mencionar que la mayoría no portaba la mascarilla o la usaba incorrectamente.

“Y luego esos son los primeros en correr al hospital exigiendo oxígeno, tratamiento gratis etc. Pero bueno es que es un derecho dicen cuando les vale el bien común”, dijo la usuaria “Clau”.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCuatro personas fallecen en accidente en ruta Escuintla-Santa Lucía Cotzumalguapa
Artículo siguienteBengals aseguran título divisional al sorprender a Chiefs