La audiencia del periodista Juan Luis Font se desarrollará este martes. Foto: Facebook/JuanLuisFont

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG y la Red Rompe el Miedo Guatemala externaron su solidaridad al periodista Juan Luis Font en seguimiento a la persecución en su contra, advertida desde el 6 de diciembre recién pasado. Este suceso, simboliza para ambas organizaciones una estrategia dirigida a perjudicar y acallar a la prensa en Guatemala.

AUDIENCIA SE DESARROLLARÁ ESTE MARTES

La APG detalla que, luego de intentos, el periodista y sus abogados por fin lograron que el Ministerio Público (MP) les mostrara el expediente, donde consta que el exministro de Comunicaciones y Obras Públicas, Alejandro Sinibaldi, acusó a Font Monzón de haber recibido un soborno, a cambio de no perjudicar al entonces funcionario en las coberturas noticiosas de los medios que el periodista dirigía.

Asimismo, el expediente argumenta que el soborno aludido fue pagado con dinero proveniente de los negocios ilícitos de Sinibaldi.

 

Este martes 21 de diciembre, se tiene prevista la audiencia mediante la cual esperan procurar un proceso justo y transparente para Font, contra quien ya fue dictada una orden de arraigo, aún antes de haber sido ligado a proceso, “lo cual la convierte en una actuación ilegal”, sentencian las organizaciones.

“Cabe resaltar que en los últimos días también han sido recibidas advertencias sobre otras acciones contra el periodista, que podrían ir desde nuevas acusaciones hasta su aprehensión, aprovechando el momento de las festividades”, señalaron.

UNA ESTRATEGIA RECURRENTE

Aunque este caso ha sido comentado en las últimas semanas, la APG y la Red Rompe el Miedo remarcó que no son estrategias novedosas de criminalización contra periodistas de Guatemala. Esta criminalización, según las observaciones de las organizaciones se manifiesta en casos judiciales que surgen sin ser notificados, arraigos, colocación de antecedentes penales y ataques virulentos realizados por netcenters con el fin de generar temor entre otros periodistas y de que no se informe a la ciudadanía sobre casos de corrupción.

“La estrategia no es novedosa, pues los ataques en redes sociales y los actos de criminalización han afectado a periodistas y comunicadores sociales durante las tres últimas administraciones de gobierno”, recuerdan; no obstante, aseguran que el gobierno de Alejandro Giammattei ha agravado aún más este panorama, donde “altos funcionarios del MP y el Organismo Judicial son señalados de favorecer los intereses del Ejecutivo”.

ACUERPAN A FONT POR OTROS MEDIOS

Cabe destacar que, por medio de redes sociales, periodistas y lectores publicaron una serie de piezas periodísticas publicadas bajo la dirección de Juan Luis Font cuando Sinibaldi fue Ministro de Comunicaciones, en las cuales evidenciaron la corrupción en la cartera que él dirigía.

Anteriormente el periodista Juan Luis Font negó señalamientos del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Foto: La Hora/Archivo

“Dichas investigaciones fueron determinantes para que la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad —CICIG— investigara en su momento al exfuncionario. Las publicaciones mostradas hace poco deslegitimaron de facto la acusación de Sinibaldi”, puntualizó la APG y la red.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPMT de Villa Nueva habilitará horario especial en reversibles por fiestas de fin de año
Artículo siguienteDejan en suspenso resolución; Otto Pérez seguirá en prisión