El periodista Juan Luis Font ha recibido apoyo en las redes sociales. Foto: Facebook/JuanLuisFont

Después de que el periodista Juan Luis Font pidiera un alto a la criminalización de periodistas y exigiera al Ministerio Público (MP), que se le informe si se le investiga, varios actores se pronunciaron al respecto, mostrando su apoyo y solidaridad a través de las redes sociales y entre los mensajes se incluyeron el Procurador de los Derechos Humanos y el periodista nicaragüense Carlos Chamorro.

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas expresó que, “el Estado de Guatemala debe garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, fundamental en toda Democracia. Mi solidaridad con @JLFont001”.

Previamente, Rodas por medio de un comunicado, que fue compartido por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), externó su preocupación respecto a los ataques sistemáticos que se han realizado en contra de periodistas, refiriéndose a que los mismos han incrementado durante los últimos dos años.

Por otro lado, señaló que Guatemala atraviesa “una etapa de deterioro de la libertad de prensa, exacerbado por los ataques sistemáticos contra los periodistas por parte de las altas autoridades del Estado y los procesos de criminalización que han emprendido”, lamentó.

 

 

CHAMORRO: NO A LA CRIMINALIZACIÓN DEL PERIODISMO

Por aparte, el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro Barrios, por medio de su cuenta de Twitter, mostró su respaldo hacia Juan Luis Font, agregando que el periodismo no debe ser criminalizado.

“Mi solidaridad con @JLFont001. No a la criminalización del ejercicio del periodismo en Centroamérica”, puntualizó.

PERIODISTAS GUATEMALTECOS TAMBIÉN MUESTRAN SU APOYO EN REDES SOCIALES

Asimismo, periodistas guatemaltecos han demostrado el apoyo en favor de Font por medio de sus redes sociales, una de ellas fue la periodista Dina Fernández, quien señaló que los periodistas criminalizados en el país son muchos.

“Hoy es el día para poner fin a la impunidad de los crímenes contra Periodistas. Una necesidad lacerante en Centroamérica, donde se ataca a la libertad de prensa. Solidaridad con @el_Periodico @JLFont001 y todos los periodistas criminalizados, que son muchos”, aseveró.

Por aparte, el comunicador Luis Miguel Reyes Silva posteó que mostraba su “solidaridad con Juan Luis Font, sin una prensa libre la democracia es solo un espejismo”, afirmó.

FONT SOLICITA UNA EXHIBICIÓN PERSONAL

Luego de denunciar las amenazas en su contra, las cuales consideró que atentaban contra la libertad de emisión del pensamiento, Font indicó que había interpuesto una acción constitucional de Exhibición personal a su favor ante la Corte de Constitucionalidad, además exigió al Ministerio Público, que le sea informado si es investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

 

 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorCREO cita a personeros de Emetra; entre 3 mil y 4 mil cepos se colocan al mes
Artículo siguienteEE.UU.: Virginia y Nueva Jersey escenifican reñidos comicios