El expresidente Otto Pérez Molina habría sido beneficiado con arresto domiciliario. Foto: La Hora

La Sala Segunda de Mayor Riesgo otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y con ello dejó en suspenso la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, que había beneficiado con arresto domiciliario al expresidente Otto Pérez Molina, procesado por el caso La Línea.

EL FALLO

El pasado 15 de noviembre el referido Tribunal emitió el fallo a favor del exgobernante, sin embargo, durante la audiencia también se le impuso una caución económica de Q13 millones.

En esa oportunidad el Tribunal consideró que ya habían cambiado las causas que inicialmente motivaron la prisión preventiva.

Cabe señalar que a pesar del fallo del Tribunal Pérez Molina no podía recuperar su libertad pues aún no ha logrado la medida sustitutiva en el caso Cooptación del Estado, carpeta judicial en la que también fue ligado a proceso penal.

CASO CONTINUARÁ EN 2022

El inicio del debate oral y público de este caso está programado para el 17 de enero de 2022, es decir casi siete años después de que se presentara la investigación. En este caso al menos 30 personas son señaladas por el Ministerio Público de incurrir en asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación aduanera, cohecho activo y cohecho pasivo.

La FECI acusa Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti de ser los supuestos líderes de esta estructura delictiva.

 

Artículo anteriorAPG: Proceso contra Juan Luis Font es una estrategia de perjuicio a la prensa
Artículo siguienteSe necesitan urgentemente Estadistas para gobernar Guatemala