El embajador de EE. UU. William Popp dio declaraciones sobre el tema tras una actividad. Foto La Hora/Jeanelly Vásquez

Las 54 capturas de extraditables en territorio guatemalteco reportadas por el Ministerio Público (MP) fueron referidas por el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, quien indicó que aún quedan barreras por sobrellevar más allá de las históricas detenciones. Asimismo, enfatizó que Estados Unidos continuará trabajando conjuntamente para mitigar el narcotráfico y otros delitos transnacionales.

MÁS POR HACER

Luego del lanzamiento oficial de la iniciativa “Centroamérica Local”, el diplomático declaró a la prensa que el narcotráfico es una amenaza tanto para Estados Unidos como la región centroamericana. Durante los últimos días el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha resaltado las 54 capturas de extraditables requeridos por la justicia estadounidense, lo cual, para Popp, es un logro histórico.

“Este año ha sido un año récord, histórico, en la colaboración en enfrentar estos grupos con la cantidad de personas capturadas y que están pendientes de extradición hacia los Estados Unidos para enfrentar la justicia allá”, distinguió.

Si bien lo anterior para el embajador evidencia los resultados de la colaboración bilateral de los gobiernos, remarcó que más acciones deben ser ejecutadas.

“Es un reflejo de la colaboración que tenemos para responder a estos grupos criminales que existen. Hay mucho más para hacer, vamos a continuar en el año que viene para incautar drogas que están cruzando la región, pero también responder a esas redes sofisticadas y muy peligrosas para la región”, sostuvo.

ABOGA POR LAS COMUNIDADES AFECTADAS

El embajador agregó que el narcotráfico atenta principalmente contra la seguridad de las comunidades donde esta actividad está presente; sin embargo, recordó que este no es el único fenómeno activo en Guatemala. En representación de los Estados Unidos, comentó que la migración sigue siendo un eje importante en la agenda de la administración Biden-Harris y aseguró que las medidas para abordar sus causas seguirán efectuándose.

“Sabemos que ese es un proceso de largo plazo, pero también estamos trabajando a corto plazo en colaboración con el Gobierno de Guatemala, el Gobierno de México y otros gobiernos en la región contra las redes de traficantes de personas y los coyotes que se aprovechan de los migrantes, roban su dinero y llevan a las personas en condiciones muy difíciles y muy peligrosas”, compartió.

En la conversación también mencionaron el tema del narcotráfico. Foto: Ejército de Guatemala

ACCIONES DESDE LA CASA BLANCA

Recientemente, el presidente estadounidense Joe Biden emitió dos órdenes ejecutivas dirigidas a combatir el crimen organizado transnacional y sancionar a los extranjeros involucrados en el tráfico ilícito de drogas.

Las mismas declaran una emergencia nacional –en EE. UU.- para hacer frente a esta epidemia y otra que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSi no sabe qué regalar en Navidad, aquí hay varias opciones
Artículo siguienteCongreso destina Q40.7 millones para aguinaldo; Q4.6 millones recibirán diputados