El partido UCN fue fundado por Mario Estrada, condenado en EE. UU. por narcotráfico. Foto La Hora/Emisoras Unidas

El partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fue notificado de su cancelación definitiva por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según dio a conocer la dirección general del Registro de Ciudadanos este 16 de diciembre, con lo que se pondría fin a la existencia de la agrupación fundada por Mario Estrada, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

La decisión del TSE se dio luego de declarar sin lugar la aclaración y ampliación presentada por el secretario general del partido, Jorge Enrique Pasarelli Urrutia.

RECHAZA LOS ÚLTIMOS RECURSOS LEGALES

El TSE resolvió declarar sin lugar la acción por “no existir términos oscuros, ambiguos, o contradictorios en la resolución impugnada. Consiguientemente, la cancelación del partido político cobró vigencia inmediatamente”, se indicó.

La cancelación había quedado en suspenso debido a que Pasarelli planteara el recurso de aclaración y ampliación en marzo de 2021.

El Registro de Ciudadanos del TSE inició el proceso de cancelación de la UCN por incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas cuando Estrada, sentenciado por Estados Unidos, fue candidato presidencial en 2015.

La resolución de la Dirección General del Registro de Ciudadanos en 2019 destacó 10 hallazgos en contra de la UCN por irregularidades en el financiamiento que tuvo entre 2014 y 2015; y en enero del 2021, el Ministerio Público (MP) indicó que el partido usó fondos para realizar pagos, depósitos y transferencias a personas particulares y empresas comerciales.

TAMBIÉN INICIA PROCESO DE CANCELACIÓN DE LA UNE

Esta notificación del tribunal se dio a conocer horas después que la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) también fuera sometida al proceso de cancelación. La decisión de la Dirección General de Registro de Ciudadanos fue adoptada porque la agrupación no contaba con un Comité Ejecutivo Nacional integrado.

En ese sentido, se resolvió “correr audiencia de cancelación por el plazo de 30 días hábiles” a la UNE “para que se pronuncie en cuanto lo indicado en el referido informe”, según detalla el oficio.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLamentan fallecimiento de Kira, una leona marina del Zoológico La Aurora
Artículo siguienteLiberan a los 12 norteamericanos que seguían secuestrados en Haití