Este día se llevó a cabo el lanzamiento oficial de Centroamérica Local. Foto: @usembassyguate

Con el lanzamiento de la iniciativa “Centroamérica Local”, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) busca apoyar la estrategia de la administración Biden-Harris para abordar las causas fundamentales de la migración en la región. Esta se centra en la inversión de organizaciones locales para generar un crecimiento económico sostenible.

USAID expuso que este proyecto apunta a obtener los siguientes resultados:
– Crecimiento económico sostenible y equitativo;
– Mejorar la gobernanza y seguridad ciudadana;
– Combatir la corrupción;
– Proteger los derechos humanos; y
– Mitigar la violencia sexual y de género

 

INICIATIVA DEBE CONTEMPLAR LAS NECESIDADES COMUNITARIAS

En el evento participaron grupos empresariales y de la sociedad civil, incluyendo representantes de las comunidades indígenas y de mujeres en el país. Otilia Lux Cotí, exministra de Cultura y miembro de la Plataforma de Mujeres Indígenas expuso que las iniciativas con injerencia en las localidades de Guatemala deben contemplar las perspectivas de la población.

Agregó que en el área rural muchas veces no se toma en cuenta la cultura y filosofía de los pueblos indígenas, incluyendo el respeto a la naturaleza, y que el desarrollo de las comunidades conlleva un presupuesto digno y transparente que debe enfocarse en los pueblos indígenas, las mujeres y las juventudes.

Según la exministra, este progreso no será alcanzado hasta acabar con la corrupción en las instituciones. “Tener un Estado al servicio de la ciudadanía nos hace falta (…) “Este flagelo de la corrupción en la institucionalidad del Estado hay que entrarle muy fuerte”, demandó.

Aunado a lo anterior destacó que se necesitan políticas públicas apropiadas para cada sector.

Como mujer joven indígena, Ofelia Sánchez, participante de la actividad “Comunidades Liderando el Desarrollo” de USAID, indicó que muchas veces la migración es una solución a los problemas que aquejan a la juventud guatemalteca.

Según Sánchez, en el país no siempre se toma en cuenta la opinión de esta población y por tanto se desconocen sus prioridades.

“Se necesita de la creatividad de la juventud. Nosotros no somos estáticos, nos gusta dar pasos al frente, algo que quizá ha pasado inadvertido. (…) Se vuelve una necesidad tener que migrar, pero nosotros tenemos esas energías para colaborar con ustedes. Lo que pasa es que no nos dan los espacios”, declaró.

 

INVERSIÓN Y FISCALIZACIÓN

Este plan financiado con al menos USD$300 millones fue anunciado el 4 de noviembre de este año por la administradora de USAID, Samantha Power. Michael Camilleri, asesor principal de Power, comentó que la iniciativa ya está funcionando, y en el caso de Guatemala señaló que el Altiplano será un área prioritaria en respuesta a las condiciones de la población en este territorio.

Algunas de las oportunidades que refieren están disponibles a través de los programas actuales de USAID, mientras que otros serán lanzados próximamente.

Este no es el único programa de la agencia ejecutado en Guatemala, pero el asesor puntualizó que parte de Centroamérica Local se centrará en capacitar a las organizaciones locales para garantizar que los fondos otorgados por el gobierno estadounidense sean invertidos donde corresponde. “Tomamos muy en serio la fiscalización de nuestros programas”, sostuvo.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTras usar a Sandra en el Congreso, ahora TSE inicia cancelación de la UNE
Artículo siguienteTSE amarra a la UNE rumbo a su cancelación; Torres señala desacato