Sandra Torres asegura que está “en pleno derecho de celebrar su Asamblea Nacional”. Foto: La Hora

Por medio de la circular 008-2021, el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó de una sanción pecuniaria a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres.

En el documento se detalla que por ello la organización política “no puede realizar trámite alguno en el Tribunal Suprema Electoral o sus dependencias en tanto no solvente su situación”.

La circular está firmada por Sergio Antonio Escobar Antillón, jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE.

UNE ASEGURA ESTAR EN “PLENO DERECHO”

En respuesta, la UNE emitió un comunicado de prensa, atribuido a la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, quien aseguró que está “en pleno derecho de celebrar su Asamblea Nacional” y en 5 puntos hace referencia a la supuesta “filtración de un documento” en el que se menciona el proceso de cancelación de ese partido.

En el numeral primero indicó que el sistema electoral guatemalteco “debe hundir sus raíces en la certeza jurídica” y el numeral II mencionó que como secretaria general, fue notificada sobre un amparo provisional que “me ordena proceder a celebrar la Asamblea General” y que la resolución “obliga” al TSE a “facilitar” las condiciones necesarias.

En el numeral III señala que la UNE está en pleno derecho de celebrar su Asamblea Nacional y ve con suma preocupación que el Registro de Ciudadanos esté “respondiendo a otros intereses e incurriendo en DESACATO ante una orden judicial”.

 

¿QUÉ SUCEDIÓ PREVIAMENTE?

El 24 de noviembre, el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE rechazó la solicitud que planteó la excandidata presidencial Sandra Torres en la que pedía se le autorizara la realización de asambleas en el partido.

En la actualidad el Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) está integrado por 14 personas; y la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que para realizar una convocatoria el Comité Ejecutivo Nacional deberá integrarse con un mínimo de 15 miembros y un máximo de 21 titulares y tres suplentes.

Hoy se conoció que, por no contar con un Comité Ejecutivo Nacional integrado, la Dirección General del Registro de Ciudadanos inició con el proceso de cancelación del partido.

Torres había recobrado el control de la UNE hace unos meses, en medio de señalamientos de que fue favorecida por el TSE con una resolución a petición del presidente, Alejandro Giammattei a cambio de apoyar la elección de la Junta Directiva del Congreso 2022-2023, respaldada también por la excandidata presidencial, Zury Ríos.

 

Artículo anterior“Centroamérica Local”, iniciativa que se suma a los esfuerzos para mitigar la migración
Artículo siguienteLuego de tres años, salario mínimo aumenta un 4.75% para el 2022