El principal rostro actualmente en la dirigencia de la UNE, es la excandidata presidencial, Sandra Torres. Foto La Hora/AFP

Por no contar con un Comité Ejecutivo Nacional integrado, la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que inició con el proceso de cancelación del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según la resolución del Registro, el Departamento de Organizaciones Políticas informó que con base a la Ley Electoral y derivado de una verificación realizada se estableció que la UNE «cuenta con un Comité Ejecutivo Nacional desintegrado”.

Por esta razón se resolvió «correr audiencia de cancelación por el pazo de 30 días hábiles» a la UNE «para que se pronuncie en cuanto lo indicado en el referido informe», señalaron a través de un oficio.

DEL PROCESO

El TSE inició el proceso de cancelación de la UNE, a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) debido a una investigación en contra de la actual Secretaria General y exprimera dama, Sandra Torres, por supuesto financiamiento electoral ilícito en la campaña política de 2015, a consecuencia de esto enfrenta proceso penal.

En este caso la FECI, ya presentó las conclusiones de las investigaciones y está pendiente de discutirse, en audiencia pública, si Torres Casanova enfrentara juicio.

Es importante mencionar que la excandidata a la presidencia, recientemente retomó el control de la UNE, luego que se le levantara la prohibición de ocupar un cargo público o dirección política.

TARACENA Y TORRES INTERCAMBIAN RESPUESTAS EN TWITTER

El diputado Mario Taracena, aseguró tras adjuntar una imagen del oficio desde su cuenta de Twitter que, “la ambición, la terquead, la soberbia y la prepotencia de una persona que se cree dueña del partido arrastró a la UNE a que la cancele. LO LOGRO SEÑORA!!!”, mencionó.

El tuit lo respondió Torres desde su perfil en esa red social y mencionó “le recuerdo que después de que lo desparasité y le di de hartar, lo hice Diputado señor. Y que además de ser misógino tiene denuncias en @MPguatemala por acoso y abuso sexual. ¡Eso lo debería de preocupar!”.

Artículo anteriorCongreso destina Q40.7 millones para aguinaldo; Q4.6 millones recibirán diputados
Artículo siguiente“Centroamérica Local”, iniciativa que se suma a los esfuerzos para mitigar la migración