Entre los detenidos se encuentran tres guatemaltecos. Foto La Hora/PNC El Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador informó la captura de tres guatemaltecos y dos salvadoreños en el marco del Plan Control Territorial en materia de combate al crimen organizado. La captura fue realizada en El Tamarindo, La Unión, El Salvador.

Según la entidad policial, el procedimiento inició el 30 de noviembre con el apoyo de 50 agentes policiales. La PNC de El Salvador intervino la embarcación ligada a una estructura de la Mara Salvatrucha (MS13) en La Unión.

Los tres guatemaltecos capturados fueron:
– Reginal Choc Chub;
– Manuel Chamán Chub; y
– Rolando Chencú.

INCAUTAN DROGA EN LA OPERACIÓN

Además de la captura de los connacionales, la PNC salvadoreña incautó más de 140 kilogramos de droga. También se decomisaron dos lanchas y tres vehículos, en los cuales se encontraron armas utilizadas por los criminales, según declaró Mauricio Arriaza, Director de la PNC de El Salvador.

“Es un trabajo que ha durado entre 10 y 15 días de vigilancia y movimiento. Es una modalidad donde preparan caletas en los vehículos y luego la desplazan a Guatemala”, agregó Arriaza.

Las lanchas decomisadas quedarán a disposición de la PNC y Fuerzas Armadas Salvadoreñas para combatir estos crímenes.

NO DESCARTAN MÁS CAPTURAS

Por otro lado, Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia salvadoreño comentó que este procedimiento se relaciona con otras capturas efectuadas el 29 de agosto. “Estamos procesando la información, no descartamos más capturas. El combate al narcotráfico tiene que ser integral, en tierra, en aguas nacionales e internacionales”, dijo el Ministro Villatoro.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSegún Inacif, mujer no murió atropellada: tenía impactos de bala
Artículo siguientePolizón en avión: Experto aborda los puntos débiles del Aeropuerto y las mejoras necesarias