Algunos de los jeeps J8 donados por el gobierno estadounidense han sido utilizados para reprimir a la población q’eqchi’. Foto: La Hora/AFP

Nueve miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos remitieron una carta al Secretario de Estado Antony Blinken solicitando la condena pública contra el Estado de Excepción en El Estor, Izabal y abogaron por la inmediata revocación de la medida de orden público declarada por el presidente Alejandro Giammattei.

Además, los representantes sostuvieron que algunos de los jeeps J8 donados por el gobierno estadounidense han sido utilizados para reprimir a la población q’eqchi’, periodistas y defensores del territorio.

DENUNCIAN USO INADECUADO DE JEEPS J8

Jesús “Chuy” García, Raúl M. Grijalva, Norma J. Torres, Alan Lowenthal, Juan Vargas, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib y Joaquin Castro aseguraron que, han visto informes donde se evidencia que los J8 Jeeps donados por Estados Unidos y destinados a la lucha contra el narcotráfico han sido utilizados para reprimir a la sociedad civil de El Estor.

“Nos preocupa profundamente que la ayuda de EE. UU. pueda apoyar directa o indirectamente las violaciones de los derechos humanos y la obstrucción de los procesos democráticos por parte del gobierno guatemalteco, incluido el Ministerio Público (MP), personal policial, de inteligencia y militar contra comunidades indígenas mayas q’eqchi”, expresaron.

En ese sentido solicitaron al Departamento de Estado:

– Reiterar al gobierno guatemalteco que el equipo donado y personal financiado o capacitado por EE. UU., nunca debe ser utilizado para reprimir a manifestantes no violentos; y
– Solicitar al Gobierno de Guatemala que proporcione información detallada sobre el paradero de los equipos donados por EE. UU. incluidos los jeeps y otros vehículos donados para operaciones de narcóticos, escáneres de huellas dactilares portátiles e intercambio de datos biométricos que puedan utilizarse para identificar líderes indígenas, apoyo a Pegasus y otros programas informáticos utilizados para identificar activistas y líderes políticos de la oposición, o cualquier otro apoyo directo o indirecto.

 

EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR ALLANAMIENTOS

El Estado de Excepción fue prorrogado por 15 días el 22 de noviembre de 2021, “sin justificación”, puntualizaron. Los funcionarios también enfatizaron que durante la vigencia del Estado de Excepción, la Policía Nacional Civil (PNC), junto con el MP realizaron allanamientos en distintas locaciones del municipio.

“Como usted sabe -Secretario Blinken-, el Estado de Excepción otorga a los militares poderes especiales para aplicar un toque de queda estricto, realizar arrestos y allanamientos domiciliarios sin orden judicial y suspender las garantías constitucionales básicas”, detallaron.

Los congresistas consideraron preocupante que desde el inicio del Estado de Excepción el gobierno guatemalteco haya realizado allanamientos domiciliarios a organizadores comunitarios y demandantes en estos casos judiciales en curso, e igualmente, “es preocupante el supuesto uso del acoso sexual como táctica de intimidación”.

Nueve miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos remitieron una carta al Secretario de Estado Antony Blinken.  Foto: La Hora/AP

PIDEN POSTURA CONTUNDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Los remitentes de la carta argumentaron que la continua militarización de la región y la extracción de recursos naturales de las comunidades locales ha causado importantes desplazamientos forzados, uno de los factores que impulsan la migración a Estados Unidos.

Más allá de lo anterior, los representantes sugirieron que el gobierno estadounidense debe dejar claro inmediatamente que la ayuda de EE. UU. no puede desempeñar ningún papel en el apoyo de allanamientos de casas u otros actos de intimidación contra los demandantes en estos casos o miembros de la comunidad.

Según lo expuesto en el documento, las entidades partícipes en estos actos fueron el Departamento de Investigación Criminal, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, el Ejército, la Policía Militar del Ejército, las Fuerzas Especiales de Policía y la División Antinarcóticos que han participado en estas redadas.

 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorPolizón en avión: Argueta reconoce la gravedad del hecho; anuncia medidas
Artículo siguienteSandoval brinda detalles tras orden de captura pedida por Porras