El gas es el otro combustible que ha registrado en los últimos días un aumento en sus precios. Foto La Hora/José Orozco

El gas propano y la electricidad son dos de los elementos más vitales en la sociedad guatemalteca. Recientemente se ha reportado un incremento en estos recursos, lo cual para el diario vivir de las familias representa un cambio en sus dinámicas y actividades, sin mencionar los perjuicios a sus ingresos y reducción en los ahorros.

La nota “Noviembre inicia con aumento en el gas propano y electricidad” detalla los movimientos más recientes en el precio del gas propano y la electricidad. Según las fuentes oficiales, una de las distribuidoras de gas, Zeta Gas, presentó un aumento de Q10 en su cilindro de 25 libras, lo que le da un valor final al consumidor de Q142.00.

La empresa anunció que el resto de presentaciones tendrían los siguientes precios en noviembre:

– Cilindro de 25 lb: Q142.00
– Cilindro de 35 lb: Q199.00
– Cilindro de 100 lb: Q568.00

Cristina Maldonado, comerciante del Mercado Central, dijo a La Hora que el incremento del gas no solo representa una mayor inversión en hogar; es, sobre todo, un gasto adicional a su trabajo.

Por ejemplo, en su caso, Maldonado tiene un negocio de tortillas en el mercado y uno de los principales productos para su funcionamiento es el gas propano.

“Ahorita las tortillas a 3 por Q1.00 la verdad no me trae cuenta porque el gas y el maíz se utiliza demasiado. El gas solo se utiliza dos días, imagínese Q200.00, cuánto tengo que consumir seguido y ni lo mandan lleno porque antes me duraba dos días y medio”, expresó la trabajadora.

Siendo esta una de las principales fuentes de ingreso de su familia, Cristina Maldonado no tiene mayor opción más que esperar las decisiones de las autoridades reguladoras. “No sé qué hacer porque la verdad yo solo estoy esperando ahorita”, dijo.

 

EL COSTO DE LA ENERGÍA AMERITA ADAPTAR EL RITMO DE VIDA

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) también anunció un incremento en las tarifas de electricidad para este trimestre. La Tarifa Social, aplicada en 2.8 millones de familias guatemaltecas (94 % de usuarios del país), presentará variaciones entre 2% y 2.5% entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

De esta manera para la Distribuidora de Energía de Occidente, S.A. (DEOCSA) se fijó un incremento en la Tarifa Social de Q1.88 a Q1.92 por kilovatio por hora (kWh); para la Distribuidora de Oriente, S.A. (DEORSA) se implementó un aumento de Q1.79 a Q1.88 por kWh; y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) registró un incremento de Q1.23 a Q1.25 por kWh.

Javier Adolfo explicó que, como consecuencia de este incremento en el precio de energía eléctrica, han optado por modificar algunos comportamientos en el hogar, como apagar la luz cuando no se esté utilizando y desconectar los electrodomésticos.

La energía eléctrica también presentó un aumento en los últimos días. Foto La Hora/José Orozco

“Yo la primera medida que he tomado es no encender las luces, va; y el horno de microondas lo desconectamos a raíz de eso. Hoy vamos a usarlo solo lo necesario para que no nos salga un mayor incremento”, dijo el ciudadano.

El ciudadano también labora en un local donde plancha distintas prendas, lo cual vuelve a la energía eléctrica un elemento vital para sus ingresos monetarios.

Adolfo resumió el contexto actual en cuatro palabras: “la vida está demasiado cara” y recordó cómo ha variado la tarifa con el tiempo.

“Estamos bastante preocupados por la situación del aumento de la energía eléctrica. porque la vida está demasiado cara, si yo antes pagaba Q300.00, hoy está saliendo a Q450.00”, remarcó.

Los guatemaltecos deben asumir estos costos para continuar operando y ofrecer sus servicios. Foto La Hora/José Orozco
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDrogas: a falta de aviones, usan embarcaciones; incautación reciente se estima en $10 millones
Artículo siguienteOrdenamiento Territorial, el “talón de Aquiles” en Antigua Guatemala