Imagen de archivo de la fiscal general, María Consuelo Porras y la actual presidenta del Organismo Judicial, Patricia Valdés. Ambas instituciones forman parte del sector justicia del país. Foto: La Hora

El 15 de octubre el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), anunció de manera oficial su línea para atender denuncias de corrupción en Centroamérica. Diez días después del comunicado la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia publicó un pronunciamiento expresando que este sector continuará fortaleciéndose para beneficiar a la población.

Las organizaciones que componen la instancia, entre ellas el Ministerio Público (MP), Instituto de la Víctima, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Organismo Judicial (OJ), expresaron en primer lugar un compromiso por la persecución y sanción de violaciones de derechos en Guatemala.

“Estamos comprometidas al mandato constitucional guatemalteco, de prevenir, perseguir y sancionar los actos que lesionan a la población guatemalteca, incluyendo todos los actos de corrupción cometidos en el país y de forma transnacional”, comunicaron las instituciones del sector justicia.

Según el comunicado, las entidades continúan fortaleciendo la institucionalidad guatemalteca a efecto de mejorar la eficacia de todo el sector justicia, dentro del marco legal que las rige y dentro del Estado Democrático de Derecho.

“Reiteramos y asumimos nuestro compromiso de hacer respetar la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes del país y convenios ratificados por nuestro Estado, así como velar por el cumplimiento del debido proceso en los actos de investigación y en la tramitación de los procesos penales, como corresponde en un Estado Democrático de Derecho”, clamaron.

EXHORTAN LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN GUATEMALA

Una parte del comunicado también invita a la población guatemalteca a utilizar las vías de denuncia, seguridad y justicia del Estado. “Exhortamos a la población en general a hacer uso de los mecanismos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes del país, para denunciar cualquier delito del que tengan conocimiento”, indicaron.

Entre los delitos denunciables mencionaron especialmente aquellos que vulneran la vida, así como los relacionados con el crimen organizado, la corrupción, el lavado de dinero y el narcotráfico, contribuyendo de esta manera con la gobernabilidad y la paz social.

 

SOBRE LA LÍNEA DE DENUNCIAS DE EE.UU.

La vía de denuncias del Departamento de Estado funcionará por la vía de correo electrónico en la dirección: combatiendocorrupcion@fbi.gov. Esta iniciativa funcionará a su vez para apoyar la Fuerza de Tarea Anticorrupción conformada para combatir este flagelo en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Cualquiera con información relacionada a crímenes de corrupción y de posibles violaciones a las leyes de los Estados Unidos podrá contactar a la Fuerza de Tarea a través del correo.

Además, la Fuerza de Tarea anunciada por Kamala Harris trabajará con los agentes especiales de la Unidad de Corrupción del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

En un comunicado de prensa el Departamento de Justicia destacó que este es un componente clave en el trabajo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar las causas fundamentales de la migración.

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMás de 2,000 migrantes siguen en ruta por el sur México
Artículo siguienteMEM confirma nuevo aumento a los combustibles y no descarta más alzas