La Vicepresidenta de EE.UU., durante su visita a Guatemala se refirió a la lucha contra la corrupción. Foto: La Hora/José Orozco

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), anunció que habilitó una línea de denuncias a través del correo electrónico combatiendocorrupcion@fbi.gov, que servirá de apoyo a la Fuerza de Tarea Anticorrupción conformada para combatir esa problemática en Guatemala, El Salvador y Honduras.

En un comunicado de prensa el Departamento de Justicia remarcó que este es un componente clave en el trabajo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar las causas fundamentales de la migración.

El pronunciamiento asegura que estás son nuevas medidas para ayudar a combatir la corrupción en Centroamérica.

LÍNEA DE DENUNCIAS PARA COMPARTIR INFORMACIÓN DE ACTORES CORRUPTOS

Kenneth A. Polite Jr., Subprocurador General de la División Criminal del Departamento de Justicia, mencionó que la Vicepresidenta durante su visita a Guatemala reconoció que, la corrupción y la impunidad en la región debilitan la democracia, incentivan la migración y representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, toda vez que involucra a las organizaciones criminales y los crímenes transnacionales.

El funcionario estadounidense informó que por ello crearon una línea de denuncias, para que cualquier persona con información sobre actores corruptos de la región, pueda compartirla.

“En junio, el Departamento de Justicia anunció una Fuerza de Tarea para combatir la corrupción y ahora ha creado una línea de denuncias para que cualquier persona con información sobre actores corruptos en El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes hayan violado las leyes de los Estados Unidos o quienes hayan movido el capital producto del crimen en o a través de los Estados Unidos, puedan informar tal conducta en español o inglés a través de combatiendocorrupcion@fbi.gov”, explicó el Departamento de Justicia.

Las denuncias sobre posibles actos de corrupción o movimientos de capitales mal habidos que hayan sido recibidas a través de la dirección de correo electrónico serán examinadas por la Fuerza de Tarea del Departamento de Justicia.

“La Fuerza de Tarea habrá de determinar si la denuncia indica un posible nexo jurisdiccional con los Estados Unidos -incluyendo el uso del sistema financiero de los Estados Unidos- lo que permitirá que la Fuerza de Tarea pueda investigar, procesar criminalmente y donde proceda, incautar y devolver los bienes robados al pueblo de El Salvador, Guatemala y Honduras”, remarcó.

EXHORTAN A COLEGAS DE LA REGIÓN A CONTACTAR A LA FUERZA DE TAREA

Además, exhortan a colegas de las agencias de ley y orden en la región, así como a cualquiera con información relacionada a crímenes de corrupción y de posibles violaciones a las leyes de los Estados Unidos a contactar a la Fuerza de Tarea enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: combatiendocorrupcion@fbi.gov.

SOBRE LA FUERZA DE TAREA DE ANTICORRUPCIÓN DEL TRIÁNGULO DEL NORTE

El Secretario de Justicia de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, mencionó que DOJ está comprometido con el combate a la corrupción de oficiales en Centroamérica cuando su conducta viole las leyes de los Estados Unidos.

 

De acuerdo con ese objetivo, el DOJ ha creado una Fuerza de Tarea de Anticorrupción enfocada en El Salvador, Guatemala y Honduras con representantes de los siguientes componentes de la División Criminal:

La Unidad de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de la División de Fraude (FCPA por sus siglas en inglés), la cual ejecuta los estatutos criminales que generalmente prohíben a ciertas personas, incluyendo a individuos y compañías de los Estados Unidos, compañías extranjeras que mercadean acciones en la bolsa de valores de EE. UU., y personas que no son ciudadanos de Estados Unidos, pero que llevan a cabo actos de corrupción en EE. UU. y de pagar sobornos fuera para obtener o retener negocios.

La Iniciativa de Cleptocracia y Recuperación de Activos de la Unidad Internacional de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS por sus siglas en inglés), que está enfocada en recuperar activos vinculados a la corrupción extranjera y procesar criminalmente el lavado de dinero (blanqueo de capitales), especialmente cuando el capital de la corrupción es encontrado en Estados Unidos o fue obtenido o transferido a través del abuso del sistema financiero de ese país.

La Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS por sus siglas en inglés), misma que ejecuta las leyes federales de narcóticos en contra de la manufactura, importación y distribución de drogas ilegales dentro y fuera de los EE. UU. y el lavado de las ganancias y capital que promueve o facilita el tráfico de narcóticos, incluyendo la corrupción resultante del tráfico de narcóticos.

 

La labor de la Fuerza de Tarea es también apoyada por los agentes especiales de la Unidad de Corrupción del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

Las alegaciones serán investigadas por este grupo de agencias de ley y orden, trabajando en cooperación con los agregados legales y los representantes de los países en cada nación extranjera, así como con la Fuerza de Tarea del Departamento de Justicia y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento.

LA CORRUPCIÓN SOCAVA LOS SERVICIOS GUBERNAMENTALES Y EL ESTADO DE DERECHO

La Fuerza de Tarea es parte del compromiso de la Administración de envolverse consistentemente en la región para atender las causas principales que causan la migración, recalcaron.

“La corrupción socava los servicios gubernamentales y el Estado de Derecho. Socava instituciones críticas que proveen servicios de salud, educación y otros servicios a aquellos quienes más lo necesitan. La corrupción impide que surjan las inversiones de calidad que son necesarias para crear empleos. Es imprescindible que unamos esfuerzos para aumentar la transparencia y llevar a cabo enjuiciamientos contra la corrupción en una manera efectiva y rápida”, apunta el DOJ.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPesquisidor del antejuicio contra Aifán integra Instituto que la denunció
Artículo siguienteCongresistas de EE. UU. instan a Blinken a tomar medidas adicionales contra la corrupción en GT